Manantial Radio
Regional

La paradoja que trae la próxima cosecha cafetera en Antioquia

Concentrando el 65 % de la producción, el suroeste es la subregión más cafetera de Antioquia.

Unas heladas en el sur de Brasil parecen haber cambiado la suerte de los caficultores en Antioquia. ¿Por qué? Ese país, que es el mayor productor de ese grano del mundo, registró temperaturas bajo cero durante este invierno, lo que generó que la cosecha de este año disminuyera un 30 % con respecto a 2020, según estiman en ese país.

La desgracia de los brasileños se convirtió en la suerte de los antioqueños. Pero hay otro factor que ha jugado a favor de los propios: la alta tasa de cambio del dólar. Ayer, por ejemplo, el dólar si situó a $3.931 pesos.

Todo indica, entonces, que la cosecha en Antioquia, que comienza en septiembre e irá hasta diciembre, será un éxito económico. Más si se tiene en cuenta que el precio externo del grano ha llegado a precios muy favorables. La carga de 125 kilos se está cotizando a $1,69 millones en el mercado colombiano.

Sin embargo, con las buenas nuevas llegaron también las preocupaciones. Aparte de los temas de salud propios de estos tiempos de pandemia y que giran al rededor del covid-19, el Comité de Cafeteros de Antioquia ha dicho que los altos precios a los que hoy cotiza el grano podrían atraer dinámicas criminales contra los caficultores.

“Estos buenos precios del café se vuelven un imán para generar problemas de tráfico, de prostitución, de boleteo contra los caficultores, de robo en los puntos de compra del grano, y no falta que se puedan presentar robos de cargamentos transportados desde los municipios a los puertos”, explicó Álvaro Jaramillo, gerente del Comité de Cafeteros de Antioquia.

El gerente indicó que esta semana la entidad participará de las mesas de trabajo con los gobiernos locales, la Gobernación y la Fuerza Pública para acordar medidas contra ambas problemáticas.

Uno de los pueblos de mayor producción caficultora de Antioquia es Betulia.

Juan Manuel Lema, su alcalde, le dijo a este diario que desde ya están trabajando para prevenir extorsiones. “Estamos estructurando el Plan Cosecha con las secretarías de Salud y Agricultura de la Gobernación de Antioquia. El primer paso es asegurar la bioseguridad de los caficultores y que la cosecha no se convierta en un problema de salud pública”, precisó el mandatario.

Lema agregó que, en cuanto a seguridad, ya realizaron una reunión con el Ejército y el Gaula para evitar extorsiones. “Hemos sensibilizado a los cafeteros para que no sean víctimas de esos delitos. Sabemos que eso es probable con los precios que a hoy tiene el café”.

FUENTE EL COLOMBIANO