Antioquia: En septiembre llegará el medicamento estadounidense con el que buscan controlar la población de hipopótamos
En 2 meses comenzaría un plan para esterilizar a los hipopótamos que ahora se mueven libremente por el Magdalena Medio. Se espera la llegada de un medicamento que se aplica con un rifle de dardos.
“Si esto realmente puede funcionar no tendríamos que sedar a los hipopótamos si no simplemente dispararles y hacemos un golazo alcanzando a todos los animales. Pero todo eso está en evaluación, esta es una especie de vacuna que se usa para castrar a los cerdos y otros animales, nosotros nunca lo hemos usado, pero lo vamos a intentar, el medicamento se trae de Estados Unidos”, dijo David Echeverri, biólogo de Cornare.
Cornare diseñó un protocolo para iniciar la aplicación del medicamento que ha sido muy exitoso en Estados Unidos con varias especies pero que nunca ha sido ensayada con hipopótamos.
Con el inicio de este plan de esterilización se abre una nueva esperanza para poder controlar la población de hipopótamos en el Magdalena Medio sin acudir al sacrificio masivo de los animales. Cornare, la autoridad ambiental que tiene jurisdicción en la zona, intentará hacerlo usando un fármaco que actúa como un anticonceptivo que impide el desarrollo de óvulos y espermatozoides. El medicamento se llama Gonacon y solo lo produce una entidad ambiental del gobierno de Estados Unidos.
Contexto
En 2021 se cumple una década, desde que Cornare, comenzó un trabajo articulado para controlar la reproducción de hipopótamos, los cuales fueron introducidos a nuestro país por el narcotraficante Pablo Escobar en la era de los ochentas, traídos desde África directamente a la Hacienda Nápoles ubicada en el Magdalena Medio cerca a Puerto Triunfo.
Con el paso del tiempo los animales han sabido adaptarse; del macho y las tres hembras originales, se han reproducido al menos otras 5 familias, cifra total de ejemplares que ronda los 100, todos en condición silvestre, solo un pequeño grupo permanece en un lago cercano al Parque Temático a la vista de las personas, pues consideran este su hábitat, pero el resto permanece por fuera de la reserva en áreas de influencia al río Magdalena. Solo nueve animales han sido esterilizados, en gran medida por la dificultad y peligros que implica el procedimiento, sin contar el costo exagerado cuyo valor ronda los 15 millones de pesos.
FUENTE DIARIO ORIENTE