La draga Taccola trabajará de forma ininterrumpida
La “crítica situación” que se presenta en Bocas de Ceniza será atendida en un periodo de 7 a 10 días. Se busca restablecer la condición operativa.
Luego del inicio de operaciones en el sector de Bocas de Ceniza, la draga Taccola estará trabajando de forma ininterrumpida en la remoción de sedimentos para restablecer la operatividad en la zona portuaria de Barranquilla.
Un equipo periodístico de EL HERALDO estuvo a bordo del equipo y conoció algunos detalles del proceso que se realiza en este punto del canal de acceso.
De acuerdo con Bob Michta, representante legal de la firma EDC Sucursal Colombia –miembro del grupo Jan De Nul–, los trabajos de relimpia en dicho sector se extenderán por un periodo de 7 a 10 días.
“La idea es que podamos restaurar, en el menor tiempo posible, la condición de entrada al puerto de Barranquilla. Sabemos la urgencia de estos trabajos y las dificultades que vive el sector porque los buques no pueden ingresar ni salir”, expuso Michta.
Indicó que el sedimento que es removido es depositado en un sitio habilitado para tal fin. Este punto está ubicado cerca de dos kilómetros mar adentro, donde las profundidades rondan entre 150 y 200 metros.
“Estamos atendiendo el punto más crítico, que tiene 6,3 metros de profundidad y es el que hace que los barcos de 7 metros no puedan entrar”, explicó.
Indicó que a diario se realizan batimetrías en la zona para conocer los avances de los trabajos y que dicha información es compartida con la Capitanía de Puerto.
“Así se puede definir la evolución del trabajo de dragado, así como la profundidad de entrada a la zona portuaria. Es importante resaltar que Bocas de Ceniza es un sector complicado”, dijo.
Si bien la firma Jan De Nul ha realizado varias campañas de dragado en la zona portuaria, esta es la primera ocasión que la draga Taccola está en la ciudad.
FUENTE EL HERALDO