Pinzón y sus nuevos retos en la diplomacia del país
El presidente Iván Duque anunció la designación de Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos.
Desde muy joven, antes de cumplir los 30 años, Juan Carlos Pinzón Bueno empezó su labor profesional en altos cargos públicos y privados en los que se ha destacado.
Uno de esos primeros retos lo llevó a desempeñarse como secretario privado de Juan Manuel Santos cuando ejercía como Ministro de Hacienda.
Varios años después fue el representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo, y además fue secretario General de la Presidencia, embajador de Colombia en Estados Unidos y Ministro de Defensa, bajo el mandato de Santos.
A sus 49 años de edad, cuenta con el respaldo y la admiración de los militares retirados de Colombia, quienes lo vieron crecer (es hijo y nieto de militares) y convertirse en un hombre recto, pegado a la Ley, a la Constitución y con unos fuertes principios éticos y morales. Así lo reconoce el coronel retirado John Marulanda, presidente de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares).
Además, Marulanda resalta el interés que tiene Pinzón de mantenerse actualizado de los temas de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.
“Al doctor Pinzón siempre lo hemos visto como un hombre dinámico, enérgico, con un amplio conocimiento sobre lo que sucede en el país, sobre todo en lo relacionado con las estrategias y labores de las Fuerzas Militares, algo que, en el actual momento que vive el país, es esencial para el trabajo de preservar la democracia”, comentó el presidente de Acore.
Pinzón es economista de la Universidad Javeriana, en la cual recibió una mención honorífica por su desempeño académico.
Posee una maestría en Economía por la misma institución y también realizó una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.
En su anterior paso por la Embajada de Estados Unidos logró la aprobación de un aumento de recursos para el desarrollo del Plan Colombia y para el Proceso de Paz, del cual luego tomó distancia.
Ahora vuelve a la escena pública, de nuevo como embajador en ese importante país, tras la designación del presidente Duque confirmada ayer.
Sobre este nuevo reto, Jorge Iván Cuervo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Proyectos Especiales de la Universidad Externado, reconoce las capacidades y formación de Pinzón, pero expone que le genera algunas inquietudes.
“La primera es que Pinzón tendrá la misión de ir ante un Gobierno que ya le ha planteado al presidente Duque la prioridad de la implementación del Acuerdo de Paz, el cuál ha cuestionado, entre otras cosas, por el aumento de los cultivos ilícitos y por ello uno podría pensar que tendrá que cambiar de discurso o posición”.
Y la segunda, tiene que ver con el poco tiempo que le queda al Gobierno Duque para tener un relevo en un cargo tan importante para el país (el embajador es Francisco Santos), ya que EE. UU. es el principal socio que tiene Colombia para el desarrollo de planes y estrategias.
El Presidente resaltó, durante el anuncio de Pinzón como nuevo Embajador, que confía en fortalecer las relaciones entre los dos países de cara a tener una agenda amplia, que esté cimentada no solo en los 200 años de relación bilateral, sino en avanzar también en los temas de seguridad y defensa, construcción de la paz con legalidad, agenda ambiental, transición energética y cambio climático, al igual que la relación comercial y de inversión.
FUENTE EL COLOMBIANO