Manantial Radio
Nacional

Cuestionan nombramiento del nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología

Desde el mismo día que se conoció el nombre de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en remplazo de Mabel Torres, comenzaron una serie de cuestionamientos sobre su idoneidad para asumir el cargo.

Los principales reparos salieron de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que expresó a través de una carta la decisión del presidente Iván Duque de nombrarlo como ministro, a la vez que Crissien está acusado de plagio en documentos.

“La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresa su extrañeza y su desaliento ante la designación del señor Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, teniendo en cuenta su participación comprobada en plagio de documentos académicos”, indicó la Academia.

En su pronunciamiento, destacan un informe de la plataforma Plagio.org, en el que se denuncia que la Universidad de la Costa, de la que Crissien era rector, se vio envuelta en escándalos por plagio cuando la editorial IOP Publishing retiró 22 publicaciones de la coautoría de un docente de dicha institución por plagio y malas prácticas académicas como manipulación de citas.

Según señala la agencia Colprensa, la Academia expresó que este es un mensaje negativo para la sociedad colombiana.

“Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”, indicó la Academia.

FUENTE EL COLOMBIANO