Sí habrá elecciones atípicas en Caucasia el domingo: Registraduría
Acabó la polémica alrededor de las elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia. Aunque habían sido suspendidas por una acción de tutela –que habría resultado ser falsa–, la Registraduría informó que sí se realizarán este domingo, como estaban programadas originalmente.
“El Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad del fallo proferido por el juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, que había suspendido las elecciones atípicas de alcalde”, indicó la autoridad electoral en un comunicado de prensa este jueves.
La tutela había sido interpuesta por una mujer identificada como Rocío del Rosario García, quien argumentaba que realizar las elecciones atípicas pondrían en riesgo la salud de los habitantes de Caucasia por la situación epidemiológica generada por la covid-19.
Sin embargo, García aseguró, después de que se conociera la decisión del juez del Circuito de Bogotá, que ella no había interpuesto la acción de tutela. Es decir, su identidad habría sido suplantada.
Fue el propio gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien apeló la decisión en segunda instancia. Recurso que desencadenó en que se tomara la determinación de habilitar de nuevo las elecciones atípicas.
Así las cosas, la Registraduría informó que se dispondrán 161 mesas en 27 puestos de votación, 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes y 161 kits de bioseguridad. Hay, además, 1.176 jurados. El censo electoral es de 73.119 ciudadanos que están habilitados para votar.
Las elecciones habían sido convocadas desde el pasado 6 de abril, con un decreto firmado por Luis Fernando Suárez. Esto, luego de que el Consejo de Estado, en febrero, dejara en firme la decisión del Tribunal Superior de Antioquia de declarar nula la elección de Leiderman Ortiz Berrío como alcalde del municipio del Bajo Cauca antioqueño.
El argumento para que se declarara la nulidad es que Ortiz estaba inhabilitado para ser candidato en 2019 al suscribir contratos públicos, cuando ya aplicaba la ley de garantías para las elecciones regionales de ese año. A pesar de eso, Ortiz aspiraba a ser reelegido, sin embargo, el pasado 26 de mayo, falleció a causa de complicaciones con la covid-19.
FUENTE EL COLOMBIANO