Manantial Radio
Regional

Parqueaderos públicos para vehículos eléctricos, otro aporte a la movilidad limpia en Medellín

Así estarán señalizados los parqueaderos para vehículos eléctricos en las ZER de la ciudad.

Si es conductor de uno de los 717 vehículos eléctricos matriculados en Medellín o de otras regiones y en el momento de parquear en alguna de las celdas de las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, de la ciudad, se encuentra con un recuadro verde con un pictograma de la letra P encerrado en un círculo blanco con una forma de enchufe, ese espacio es para su uso exclusivo.

Se trata de las 43 celdas para carros y 21 para motocicletas eléctricas que la Secretaría de Movilidad de la ciudad está señalizando desde esta semana en cuatro comunas de la ciudad para el uso exclusivo de vehículos que utilicen energías limpias.

“Estamos convencidos que la generación de estos espacios incentiva el uso de vehículos amigables con el medio ambiente, aportando a una movilidad más sostenible y a la Ecociudad que queremos; fundamental en medio de la crisis climática que se presenta a nivel mundial”, indicó Carlos Alberto Marín, subsecretario de Movilidad de Medellín.

Los usuarios encontrarán estos espacios de estacionamiento público en 23 puntos de las comunas Aranjuez, La Candelaria, Laureles-Estadio y El Poblado (ver mapa). La Secretaría de Movilidad indicó que estas celdas estarán exentas del pago de la tasa de uso durante las dos primeras horas de estacionamiento, transcurrido este tiempo se aplicará la tarifa habitual de la ZER en la que se encuentre.

Estos estacionamientos son los primeros de uso público para vehículos eléctricos; sin embargo, desde hace un par de años existen otros parqueaderos similares en diferentes sectores de la capital antioqueña que cumplen funciones de estaciones de carga.

Es el caso de las Ecoestaciones de EPM para la carga pública lenta y rápida de vehículos eléctricos, las cuales están ubicadas en sectores como EPM, Plaza Mayor, primer parque de Laureles, la Milla de Oro y centros comerciales como El Tesoro, Santafé, Unicentro, Los Molinos, entre otros. Así mismo, cuenta con puntos en municipios del área metropolitana como Bello, Envigado y Sabaneta.

Del mismo modo, Celsia también cuenta con este tipo de estacionamientos de carga (identificados con color naranja) en lugares como el Mall del Este, centro comercial Oviedo o la Universidad Eafit, que también tiene estacionamientos propios para incentivar, desde lo privado, a la movilidad sostenible.

De acuerdo con cifras suministradas por el Runt, con corte al 31 de marzo, 1.033 vehículos eléctricos habían sido matriculados en el país en lo que va de 2021. Antioquia es la segunda región con más registros con 214 (autos, camionetas, camiones, motos y buses), solo superado por Bogotá con 664.

FUENTE EL COLOMBIANO