Tribunal Superior de Venezuela ordena embargo del diario El Nacional
La Justicia venezolana notificó este viernes el embargo ejecutivo de la sede del diario El Nacional, como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.
Cabello demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El 31 de mayo de 2018, “el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización”, añadió el medio.
La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente el proceso iniciado por Cabello, representado por el abogado Alejandro Castillo, y ordenó al periódico que pagara la indemnización dictada en primera instancia por daño moral.
“La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente”, señaló El Nacional en una nota en su portal.
En un video, Jorge Makriniotis, gerente general del diario, condenó la decisión del Tribunal, que tiene mayoría oficialista entre sus magistrados: “Hoy estamos viendo un proceso ilegal, injusto, otra arremetida contra El Nacional. La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los sueños. Esto es un ataque a la democracia”.
La medida generó críticas. El diputado de la Asamblea de Venezuela Miguel Pizarro apuntó que “el régimen dicta medida de embargo a El Nacional y toman su sede como una nueva forma de ataque y amedrentamiento en contra de los medios de comunicación. Nuestra solidaridad con todos sus trabajadores y directiva”.
El exalcalde Antonio Ledezma también se sumó a las críticas: “Otro asalto más: narcotirania ejecuta robo de El Nacional. Ningún medio está a salvo de amenazas. ¿De verdad se puede creer que Maduro quiere una salida pacifica a la catástrofe del país?”.
FUENTE EL COLOMBIANO