El mundo pide mediar y terminar conflicto en Gaza
En medio del llamado de la comunidad internacional para que cese el fuego contra la población civil en el conflicto que viven Israel y Palestina, la sentencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió que la operación militar contra milicias palestinas en la Franja de Gaza aún no ha terminado, tienen al mundo en vilo.
Frente a este panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir un alto del fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiendo que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una crisis incontenible y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.
“Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que sostuvo que la organización está involucrada activamente en esos intentos.
Victor De Currea-Lugo, docente universitario y especialista en estos temas, resalta que lo que se está viviendo en la actualidad es un coletazo de un conflicto cuya agenda es clara y ha sido analizada por todos los estamentos a nivel mundial, pero que la comunidad internacional, debido a la presión política y financiera, no ha avanzado para dar una solución justa para los palestinos”.
Además, que el respaldo de Estados Unidos a Israel lo hace tener poder para sostener una capacidad militar fuerte, como la ha demostrado desde el lunes al desarrollar una gran violencia por parte de la policía y las fuerzas de defensa contra la población civil.
Sin embargo, Felipe Medina, profesor de Medio Oriente de la U. Externado de Colombia, apunta que los llamados de la comunidad internacional para que cese la crisis muestran, en realidad, es que “aquellas potencias –que apoyan a Israel– quieran detener estos enfrentamientos entre uno de los ejércitos más a
Una de las naciones que hizo un llamado por la resolución del conflicto de manera pacífica fue Francia. El presidente Emmanuel Macron le pidió al primer ministro Netanyahu, que vuelva a la paz. En un comunicado, el Jefe de Estado galo presentó sus condolencias por las víctimas de los lanzamientos reivindicados por Hamás y otros grupos y condenó estos hechos.
De otro lado, el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) que integra a 15 países, exhortó a los gobiernos, parlamentos y líderes de las naciones democráticas del continente americano que fijen posiciones responsables y justas frente a la “inaceptable” agresión a Israel. En la declaración condenan “los masivos e indiscriminados ataques con cohetes lanzados por las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica desde la Franja de Gaza”.
Hay que recordar que, en la peor escalada bélica desde 2014, ya suma nueve personas fallecidas en Israel y al menos 122 más en Gaza.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri y con su homólogo jordano, Ayman Safadi subrayaron la importancia de continuar trabajando “para encontrar los medios inmediatos para detener el enfrentamiento y prevenir cualquier provocación en Jerusalén, así como realizar los esfuerzos para mantener los derechos del pueblo palestino”.
Una delegación de Egipto, país que actúa como mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, acudió a Tel Aviv para reunirse con responsables israelíes, los cuales informaron de su intención de llevar a cabo una amplia operación militar.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, indicó que la Unión Europea no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Oriente Medio.
La ONU subrayó que una “solución política sostenible llevará a una paz duradera” entre israelíes y palestinos y reiteró su compromiso a apoyarla.
Por otra parte, destacó la necesidad de suministrar ayuda humanitaria a las personas afectadas ya que según los servicios de la ONU, las bajas reservas de combustible han llevado a cortes del suministro eléctrico de entre 8 y 12 horas cada día y unas 12.000 personas han buscado protección frente por los bombardeos.
FUENTE EL COLOMBIANO