Manantial Radio
Internacional

Freno a migración es clave en relación entre EE.UU. y México

Este es el segundo encuentro virtual del Gobierno de Estados Unidos con México. A comienzos de marzo, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador ya habían conversado de esta forma. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron un encuentro virtual previo a la primera visita oficial del Gobierno de Joe Biden al país vecino, y acordaron abordar la causas de la migración desde Centroamérica, así como la deforestación y el desempleo.

Poco después de la reunión, la portavoz de la Vicepresidencia estadounidense, Symone Sanders, explicó en un comunicado que ambos coincidieron en trabajar juntos con el fin de “establecer una colaboración estratégica para abordar las causas de raíz de la migración de los países de la región del Triángulo Norte”, en referencia a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En ese sentido, la portavoz precisó que la iniciativa contempla que ambos países aprovechen su experiencia y recursos para afrontar una serie de retos, “incluyendo el desempleo, acceso limitado al mercado, y la deforestación e inestabilidad regional generados por el cambio climático”.Una charla “amistosa”

Tras el encuentro, López Obrador calificó de “amistosa” la charla con Harris. “Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, afirmó el mandatario en Twitter desde el Palacio Nacional.

En su mensaje, López Obrador compartió el comienzo del encuentro virtual en el que la vicepresidenta estadounidense lo instó a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte.

Harris inició la reunión subrayando que está en el interés de ambos países “proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte” y tratar “las causas de raíz” de la inmigración.

FUENTE EL COLOMBIANO