Manantial Radio
Nacional

Gobierno está dispuesto a sustituir actual texto de la tributaria

Duque afirmó que “se pueden hacer todas las modificaciones para que salga una ponencia sustitutiva”.

El presidente Iván Duque sostuvo este que el Gobierno quiere buscar consensos con el propósito de sacar adelante la reforma tributaria, radicada ante el Congreso como “Ley de solidaridad sostenible”. En otras palabras, mostró su disposición a sustituir la actual ponencia de la iniciativa, poco después de afirmar que no podría retirarla.

El mandatario remarcó que el objetivo con esta reforma, que busca recaudar unos 25 billones de pesos, equivalentes a un poco más del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), es prolongar los programas sociales destinados a la población más vulnerable, estabilizar las finanzas públicas y mantener el grado el inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Queremos en el marco de las instituciones, en el marco del Congreso, que podamos construir un texto con ese consenso. Las medidas de carácter fiscal apenas se causarán en 2022 y los efectos del recaudo se verán cuando yo no sea Presidente de la República”, expuso a medios radiales.

Esta reforma, tal como lo expuso, busca que el 50 % de la población más pobre aumente sus ingresos durante la coyuntura causada por la pandemia, que sigue generando incertidumbre por la presión constante sobre la reactivación económica.

Frente a la asignación de recursos para iniciativas como Ingreso Solidario recordó que la cobertura ha alcanzado a cerca de 10 millones de hogares y la meta –a partir de la reforma tributaria– es expandirla a otros tres millones de beneficiarios.

Con respecto al gasto fiscal desplegado desde el inicio de la pandemia, según las palabras de Duque, “todos los esfuerzos económicos y ayudas en programas nos llevó a aumentar el déficit”. En este punto, según lo informado por el Ministerio de Hacienda, el costo de la emergencia ha superado los 40 billones de pesos y el déficit público terminó en 2020 finalizó en 7,8 %.

“En los próximos años –apostilló el presidente– se vendrá una crisis de deuda muy grande por cuenta de los efectos de la pandemia del covid-19 (…) si hoy somos irresponsables, el costo mañana va a ser mucho mayor”, en alusión al incremento en el costo de los préstamos que los mercados y organismos multilaterales le hacen al país si baja la calificación soberana.

Paralelamente, defendió que “aquí no hay ninguna intención de voltear a la clase media con esta reforma”. Sobre el gravamen a las pensiones, afirmó que las mesadas de más de 7 millones de pesos son minorías y que este impuesto ya existía, pero para los pagos de retiro superiores a los 30 millones.

FUENTE EL COLOMBIANO