En El Carmen, inauguraron invernadero de alta tecnología que busca beneficiar a los productores locales.
Para garantizar la seguridad alimentaria en el municipio de El Carmen de Viboral, vereda La Chapa (Asofruccar), el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura de Antioquia entregaron el proyecto de Reconversión de sistemas productivos hortícolas, soportada en tecnología 4.0.
El proyecto tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, se trata de una estructura física de 5.000 m2 de invernaderos de última generación para la producción de tomate chonto, bajo condiciones protegidas, beneficiando 220 personas de manera directa y 660 de manera indirecta.
La producción se realiza en ambientes controlados puesto que se planifica el proceso, se incrementan los rendimientos, se oferta de manera permanente al mercado y se mejora la calidad e inocuidad de los productos dado que todo se hace bajo el concepto técnico de Manejo integrado de plagas y enfermedades, lo que genera reducción de costos de producción y propicia el ambiente ideal para que las especies desarrollen todo su potencial genético y productivo.
La entrega oficial al municipio contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa y el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero.
Según lo explica el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, se buscó favorecer a los productores más afectados por la pandemia, como la Asociación de Fruticultores-Asofrucar de este municipio del Oriente de Antioquia. “De la mano del Ministerio de Agricultura identificamos las asociaciones productivas agrícolas más golpeadas por la pandemia, así encontramos a Asofrucar, de la cual dependen decenas familias, ahora con esta reconversión, sus sistemas productivos serán más tecnológicos y en consecuencia, serán más eficientes, exitosos y productivos”, aseguró el funcionario.
Este concepto de agricultura controlada, en el que se interviene el riego, la exposición al sol, la humedad relativa y las temperaturas, entre otros factores, permite que haya alta certeza de precisión de productividad, lo que garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria de las comunidades.
La puesta en marcha de este proyecto hace parte de la gestión de la Secretaría de Agricultura de Antioquia ante el Gobierno Nacional para crear una bolsa económica y ayudar a los productores campesinos. Así surgió y fue presentado ante el Comité Administrativo del Plan de Reactivación Económica, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el proyecto de Reconversión de sistemas productivos hortícolas, soportada en tecnología 4.0.
FUENTE DIARIO DE ORIENTE