Manantial Radio
Nacional

Que no haya estigmatización, pero tampoco negar realidades: Claudia López

Claudia López habla en Noticias RCN sobre la inseguridad y la polémica que generaron sus declaraciones sobre la población migrante venezolana.

La alcaldesa Claudia López dijo que se debe reconocer y enfrentar los desafíos de seguridad en Bogotá. Afirmó que es un hecho, y que no generaliza, pero algunos de los migrantes venezolanos están involucrados en hechos delictivos.

Resaltó que quienes asesinaron al patrullero Edwin Caro y al ciudadano en Transmilenio fueron bandas de migrantes venezolanos.

Insistió en que primero matan y después roban, dijo que sin estigmatización no se pueden negar los hechos violentos ni las realidades y pidió más Policía para Bogotá y regularizar a los domiciliarios. 

¿Qué responde a la polémica por sus declaraciones sobre migrantes venezolanos?

Aquí tenemos que reconocer y enfrentar los desafíos de seguridad que estamos teniendo en Bogotá derivados de varios problemas, la pobreza y el desempleo desafortunadamente siempre traer problemas de inseguridad.  Así como en Bogotá hay grandes negocios legales, hay grandes negocios ilegales y eso quiere decir que hay estructuras criminales que tenemos que enfrentar y judicializar.

Yo no soy una alcaldesa de escritorio, yo soy una alcaldesa de territorio, trabajo con la gente, patrullo los barrios y es evidente que tenemos a una minoría, algunos, no generalizamos. Bogotá es la ciudad más generosa con los migrantes y entendemos que tienen una situación difícil pero algunos sin duda están involucrados en hurtos que atormentan a la gente en los barrios.

Ese es uno de los hechos de inseguridad, no explica la total inseguridad, pero es uno de los hechos.

¿Quién asesinó a nuestro policía Edwin Caro? Un par de migrantes a los que simplemente les estaban haciendo una requisa. ¿Quién asesinó el año pasado a nuestro ciudadano en Transmilenio? Una banda de inmigrantes robando, es que primero matan y después roban.

Son hechos muy violentos que desafortunadamente han ocurrido, tenemos que reconocer y enfrentar porque lo que no puede pasar es que los bogotanos y los colombianos que estamos pasando por cuenta de la crisis de la pandemia una gran dificultad de desempleo, de pobreza y de inseguridad, cuando manifestamos con razón los hechos que nos aquejan, además de todo salgamos humillados y tildados de xenófobos cuando manifestamos es una realidad que juntos debemos reconocer y enfrentar.

¿Se mantiene en su posición sobre los migrantes venezolanos?

Entiendo la preocupación de muchos ciudadanos de que esto no se preste para hacer fobia y por supuesto que no. Ni generalización ni discriminación y estigmatización, pero tampoco negar las realidades.

Si queremos enfrentar los problemas lo primero que hacer es reconocerlos. a Nuestro policía Edwin lo asesinaron cumpliendo su trabajo, cumpliendo las instrucciones de la Alcaldía y de la Policía.

Las dos personas, por ejemplo, migrantes que mataron a nuestro policía Edwin Caro estaban disfrazadas de domiciliarios. De manera que hay que regularizar a los domiciliarios y exigirles a las empresas que suban los estándares de a quién vinculan, los identifiquen organicen bien en espacios adecuados es importante. Son medidas concretas que vamos a analizar y a tomar en el consejo extraordinario de seguridad que he citado hoy (viernes) en Bogotá y también vamos a hacer uno local mañana (jueves) en Sumapaz.

FUENTE RCN