San Blas, el destino más codiciado del planeta para la observación de aves
Numerosas especies endémicas han convertido esta zona del Pacífico mexicano en uno de los destinos más deseados por los aficionados del avistamiento de aves de todo el mundo.
San Blas, en la costa oeste del Pacífico mexicano y región perteneciente al estado de Nayarit, se considera uno de los mejores lugares de observación de aves del mundo durante los meses de octubre a marzo.
En apenas un radio de cincuenta kilómetros se suceden las selvas tropicales, islas, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble… San Blas cuenta con hasta siete tipos de ecosistemas. Los numerosos estuarios naturales y los manglares costeros son hogar de hasta 250 especies endémicas, aunque cerca del 80% de la población de aves durante los meses de invierno son aves migratorias de toda Norteamérica.
Los mejores destinos de San Blas para pajarear, como dicen en el argot local, son:
LAGUNA DE ZOQUIPAN
Refugio invernal para miles de aves migratorias playeras y acuáticas, además de hábitat de fauna y flora catalogada en estatus de protección como el pato Cairina moschata, el cocodrilo de río, jaguares, ocelotes, halcón peregrino o la nutria, la laguna se encuentra a unos dos kilómetros antes del pueblo de Singayta, por la carretera 74.
SINGAYTA
Uno de los mejores lugares de la zona para la observación de aves, Singayta se ubica a siete kilómetros de San Blas y forma parte de la llanura costera del Pacífico, con ecosistemas de selva tropical y manglares, que sirven de hábitat para una diversidad de fauna silvestre como el cocodrilo de río y el jaguar. Se puede visitar muy temprano por la mañana para acercarse por la tarde a otros sitios como las granjas camaroneras rumbo al poblado de Chacalilla o la Playa del Rey donde se encuentra el faro y el Mirador del Águila.
FUENTE EL MUNDO