Manantial Radio
Internacional

Diplomáticos rusos salen de Corea del Norte a pie, empujando una vagoneta con sus pertenencias

Desde principios del año pasado, el país ha bloqueado la mayor parte del transporte de pasajeros debido a las restricciones contra el coronavirus

El Ministerio de Exteriores ruso ha compartido en su cuenta de Facebook unas peculiares imágenes de un grupo de diplomáticos rusos y sus familias abandonando el territorio de Corea del Norte a pie y empujando sus pertenencias en una vagoneta manual, debido a las estrictas medidas del país contra el Covid.

Las ocho personas viajaron en tren y autobús antes de cruzar la frontera rusa a pie durante aproximadamente 1 km sobre las vías del tren, informó BBC. Corea del Norte ha bloqueado la mayor parte del transporte de pasajeros para limitar la propagación del virus. El país sostiene que no ha tenido casos confirmados, pero los observadores cuestionan esta afirmación. Desde principios del año pasado, los trenes tienen prohibido entrar o salir del país. La mayoría de los vuelos internacionales de pasajeros también se han cancelado. Por tanto, los diplomáticos rusos se quedaron con pocas opciones.

“Dado que las fronteras han estado cerradas durante más de un año y el tráfico de pasajeros se ha detenido, fue necesario un viaje largo y difícil para llegar a casa”, explicaron desde el Ministerio de Exteriores de Rusia. Las fotos compartidas muestran a los diplomáticos empujando sus pertenencias por la vía de ferrocarril en medio de un paisaje invernal. También se les vio en un vídeo celebrando la llegada a la frontera con Rusia.

El ‘motor’ principal del convoy fue el tercer secretario de la embajada rusa, Vladislav Sorokin, quien empujó la vagoneta a través de un puente ferroviario sobre el río Tumen hacia Rusia, dijo el Ministerio. Antes de llegar a la frontera, el grupo -que incluía a la hija de tres años de Sorokin- había viajado 32 horas en tren y dos horas en autobús desde Pyongyang. Fueron recibidos por funcionarios en una estación del lado ruso y viajaron en autobús al aeropuerto de Vladivostok.

Pyongyang ha enviado tropas adicionales a las zonas fronterizas, con órdenes de bloquear cualquier posible entrada del virus. Durante el año pasado, muchos diplomáticos extranjeros abandonaron el país y las embajadas occidentales cerraron. La mayoría de los viajeros lo hicieron por tierra y cruzaron la frontera hacia China, aunque en marzo del año pasado hubo un vuelo a Vladivostok con diplomáticos de Alemania, Rusia, Francia, Suiza, Polonia, Rumania, Mongolia y Egipto.

FUENTE EL MUNDO