Manantial Radio
Internacional

Biden y Trudeau forman alianza contra el cambio climático

Joe Biden y Justin Trudeau abordaron además el panorama comercial y diplomático con China.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este martes formar un frente común para acelerar la lucha contra la crisis climática, además de reforzar la cooperación y “solidaridad” a nivel trilateral, junto a México.

Biden dedicó a Trudeau su primera reunión bilateral desde que llegó al poder en enero, un encuentro que tuvo que ser virtual debido a la pandemia pero que dejó patente la sintonía entre ambos, después de cuatro años de tensiones bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

“Gracias por asumir un compromiso tan grande respecto al cambio climático. Se ha echado mucho de menos el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años”, dijo Trudeau al comenzar la reunión.

La declaración del primer ministro canadiense fue tomada por analistas como la conclusión del primer desencuentro entre las dos administraciones, luego de que Trudeau dijera hace tres semanas sentirse decepcionado ante el anuncio de Joe Biden de cancelar el oleoducto Keystone XL.

Desmontar dicho oleoducto, que conecta las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, con las refinerías de las costas de Texas fue una de las principales promesas de campaña de Biden en medio de su propuesta medioambiental a desarrollar en su gobierno.

Obama ya había detenido el proyecto invocando la defensa medioambiental, pero Donald Trump había reverzado la decisión para reanudar el proyecto.

Zanjada esta diferencia, los dos líderes, que ya se conocían de cuando Biden fue vicepresidente entre 2009 y 2017, quisieron marcar su reencuentro con el anuncio de una nueva “hoja de ruta” para estrechar aún más la relación bilateral en los próximos años.Objetivos ministeriales

La pieza más destacada de esa hoja de ruta es el lanzamiento de una reunión ministerial de alto nivel sobre el clima, diseñada para alinear los objetivos de ambos países contra la crisis climática y acelerar la implementación de sus objetivos bajo el Acuerdo de París.

“Canadá y Estados Unidos van a trabajar de la mano para dejar clara la seriedad de nuestros compromisos, en casa y fuera de nuestras fronteras”, aseguró Biden.

Además de coordinar sus respectivas medidas contra el calentamiento global, Biden y Trudeau confían en “espolear a otros países para que también eleven sus propias ambiciones” en ese terreno, explicó el presidente estadounidense.

Biden ordenó el regreso al Acuerdo de París en su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, y además ha prometido que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias y hará que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

Felipe Castro, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de Uniandes, recalca la necesidad de pasar de los anuncios a los hechos, pues aunque se trate de cambios estructurales, es necesario actuar con celeridad ante los efectos ya palpables del cambio climático.

Una de las claves que señalan los expertos para que Biden pueda cumplir con su compromiso es restaurar las reglamentaciones a las emisiones de gases contaminantes las cuales fueron eliminadas durante la administración de Donald Trump.

Otra tarea que debe ejecutar Estados Unidos para recuperar el liderazgo, tal como lo señaló el primer ministro canadiense, es sumarse a la Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza, liderada por Francia y la ONU, y anunciada hace un mes con el objetivo de proteger el 30 % de la tierra y el mar. Durante el mandato de Trump, se redujeron varias áreas protegidas en territorio estadounidense.

FUENTE EL COLOMBIANO