Manantial Radio
Nacional

Listo el decreto para el retorno de la aspersión aérea con glifosato

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Justicia, publicó el borrador de decreto que fija los términos en los que regresaría a Colombia la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato por vía aérea.

En él, se describen todas las entidades gubernamentales que harían parte de la regulación y las tareas pendientes de autoridades nacionales como el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional en caso de que se aprueben nuevamente la aspersión.

La normativa “por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”, según reza el decreto, surge como una exigencia que impuso la Corte Constitucional para el regreso de las aspersiones, las cuales quedaron suspendidas desde 2015.

Dentro del documento se detalla que quedarían excluidas las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, entre otros ecosistemas protegidos como páramos, humedales y manglares. Mientras que sería el Consejo Nacional de Estupefacientes el encargado de definir dónde se ejecutará el programa de aspersión y donde no.

Así mismo, el borrador de decreto dispone que el Instituto Nacional de Salud deberá emitir un concepto sobre la mezcla del producto a utilizarse en la aspersión y que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) deberá hacer un seguimiento ambiental en las zonas donde se fumigue.

Para esto último, el ejecutor del programa tendrá la obligación de presentar un informe mensual sobre las operaciones de aspersión que se hayan realizado, presentando detalles ante INS, Anla, Ministerio de Salud, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fondo Nacional de Vivienda. Todo esto, precisamente, para evaluar y regular los riesgos sobre la salud y el medio ambiente.

FUENTE EL COLOMBIANO