Las 7 excepciones del pico y placa ambiental que rige desde hoy
Inicialmente, el Pico y Placa Ambiental aplica solo para las volquetas y vehículos de carga; sin embargo, luego podría extenderse a otros vehículos, según la calidad del aire.
Desde este lunes rige el Pico y Placa Ambiental en el Valle de Aburrá, debido al primer episodio de contingencia atmosférica del año, que los científicos calculan que durará hasta el próximo 10 de abril.
La probabilidad de nubes bajas, aunada a las características topográficas de la zona y los incendios forestales, generarán un aire más contaminado y difícil de dispersar, por la polución que ocasionan el sector industrial, 3.9 millones de habitantes y 1’781.766 vehículos.
“Esta contingencia será compleja. Como la condición inicial es la sequía, no hay lluvia que lave los contaminantes. Adicional a eso, en esta época se presentan incendios por la preparación de cultivos en zonas rurales, y esas quemas en muchas ocasiones se convierten en incendios inmanejables que hacen que tengamos más material particulado en el aire”, explicó Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).
El director de esta entidad, Juan David Palacio, señaló que las primeras medidas para reducir los contaminantes son la declaratoria del “estado prevención” y el Pico y Placa Ambiental para el transporte de carga y las volquetas, hasta el final de la contingencia.
Precisó que, inicialmente, quedaron exentos los vehículos particulares por la situación de pandemia: “El transporte público tiene limitante de aforo hasta el 70 %, y para evitar aglomeraciones, no se impuso el pico y placa a particulares”.
FUENTE EL COLOMBIANO