Medios y ONG, de nuevo en la mira del régimen de Maduro
En los últimos días han denunciado el incremento de ataques en su contra.
En estos primeros días de 2021, el régimen de Nicolás Maduro ha desatado una nueva oleada de ataques dirigidos a medios independientes y organizaciones no gubernamentales en Venezuela.
La más reciente víctima fue Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), una oenegé de referencia en materia de prevención de VIH que opera principalmente en comunidades vulnerables en la frontera con Colombia.
Este jueves, un tribunal dictó medida privativa de libertad contra cinco de sus miembros, quienes resultaron detenidos en un allanamiento que llevó a cabo la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la sede de la organización, el martes. Entre ellos hay un hombre que recientemente sufrió un accidente cerebrovascular y tiene un estado de salud delicado.
A los activistas se les imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Según detallaron miembros de otras organizaciones locales en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron esta semana, lo sucedido obedece a una investigación relacionada con el financiamiento de tarjetas prepagadas que distribuían en las comunidades para la adquisición de alimentos, en el marco de la respuesta humanitaria.
El trasfondo, sin embargo, sería otro. “Es otro aviso, otra situación que busca amedrentar, desmotivar a quienes realizan trabajo en terreno a que dejen de hacerlo, ese es el objetivo. El objetivo es no solo reducir el espacio cívico, humanitario, sino cercenarlo del todo”, dijo en la mencionada rueda de prensa el coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Juan Berríos.
Y las consecuencias, garrafales. “Cerrar nuestro espacio, nuestras voces, al final deja a la sociedad en su conjunto desprotegida”, advirtió el presidente de la ONG Acción Solidaria en VID/Sida, Feliciano Reyna.
FUENTE EL TIEMPO