Manantial Radio
Internacional

ANÁLISIS | Una nueva vacuna y un futuro presidente ofrecen a EE.UU. la posibilidad de pasar página

En un día de esperanza, tragedia y afirmación constitucional, Estados Unidos pudo sentir por fin una posible liberación de las amenazas gemelas de 2020: un virus asesino y el intento de un presidente vencido por extinguir la democracia.

En un giro de la historia el lunes, las primeras inyecciones que pondrán fin a la pandemia fueron a los brazos de estadounidenses justo cuando el Colegio Electoral, en un evento que muestra el sistema resiliente del país, confirmó a Joe Biden como el ganador de una elección legítima.

El presidente electo respondió con un discurso conmovedor, declarando que la democracia «late profundamente en el corazón del pueblo estadounidense» y envió su señal más contundente hasta el momento de que es hora de que el presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso admitieran la realidad de la próxima presidencia de Biden.

En un tercer hito, más oscuro, la nación alcanzó las 300.000 muertes por covid-19, una cifra que seguramente será superada por el terrible total final. La cifra subraya los fracasos en la lucha contra lo que el Dr. Anthony Fauci llamó «la peor catástrofe de salud pública en 102 años».

En un día tan trascendental, el anuncio del presidente de que su leal secretario de Justicia, William Barr, quien se negó a validar las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral, había renunciado se sintió como un esfuerzo por distraer la atención de su propio eclipse. Pero la salida también sugiere que los próximos 36 días traerán más interrupciones, probablemente incluyendo un torrente de indultos controvertidos que Barr podría haber deseado evitar.

Aún así, después de semanas angustiosas y desorientadoras en las que los sistemas constitucionales y de salud de Estados Unidos estaban bajo ataque, el lunes ofreció la promesa de un punto de inflexión político y una inyección literal de esperanza.

FUENTE CNN