Manantial Radio
Acualidad

Misión de la NASA descenderá hoy sobre el asteroide Bennu

Después de orbitar el asteroide Bennu cercano a la Tierra durante casi dos años, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA está lista para extender su brazo robótico y recolectar una muestra de la superficie del asteroide el martes.

Esa muestra se traerá a la Tierra en 2023.

Una nave espacial del tamaño de una camioneta tiene que posar brevemente su brazo en un lugar de aterrizaje llamado Nightingale. El sitio tiene el ancho de algunas plazas de aparcamiento. El brazo recolectará una muestra entre 57 gramos y 2 kilogramos antes de retroceder hacia un lugar seguro.

El lugar en sí está ubicado dentro de un cráter del tamaño de una cancha de tenis. Y está rodeado de rocas del tamaño de un edificio.

Ubicado a más de 320 millones de kms de la Tierra, Bennu es un asteroide salpicado de rocas con forma de trompo. Es tan alto como el edificio Empire State. Es un asteroide de «pila de escombros», que es un grupo de rocas unidas por la gravedad en vez de un solo objeto.

La misión se lanzó en septiembre de 2016. Su nombre significa en español Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos.

Desde su llegada a Bennu, la nave espacial y sus cámaras han estado recopilando y enviando datos e imágenes para ayudar al equipo a aprender más sobre la composición del asteroide. Está mapeando los mejores sitios potenciales para recolectar muestras.

El evento principal de la misión está programado para el 20 de octubre a partir de las 5 pm ET. Se llama evento de recolección de muestras Touch-and-Go, o TAG («Tocar e irse»).

Bennu tiene una órbita que lo acerca a la Tierra, razón por la cual se considera un asteroide cercano. Una de sus aproximaciones futuras podría acercarlo peligrosamente a la Tierra en algún momento del próximo siglo. Tiene una probabilidad de impactar nuestro planeta de 1 en 2.700.

Las muestras de Bennu podrían ayudar a los científicos a comprender más sobre los asteroides que podrían impactar la Tierra. Y también sobre cómo se formaron los planetas y comenzó la vida.

«Es una primera misión histórica para la NASA, traer una muestra de asteroide. Y es difícil». Así dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, durante una conferencia de prensa el lunes.

«Bennu es casi una piedra de Rosetta y cuenta la historia de nuestra Tierra y nuestro sistema solar durante los últimos miles de millones de años. Bennu ha presentado muchos desafíos. Pero el ingenio del equipo nos ha permitido llegar a donde estamos».

FUENTE CNN