Nuevas curules en el Congreso valdrían $4.953 millones al año
La discusión se da por la posibilidad de aumentar 12 senadores para los departamentos que tienen menor representación.
sta semana la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto para hacer una reforma política, que incluye aumentar 12 curules en el Senado para aquellos departamentos que tienen menor representación en este grupo parlamentario.
Eso, en medio de la crisis fiscal por la que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, le costaría a Colombia unos $4.953 millones más al año, sin contar gastos de representación o de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Los cálculos se hacen teniendo en cuenta el aumento anual que tienen los congresistas para su salario, que para este año es de 5,12%, y con lo que su salario asciende a $34,4 millones.
De acuerdo con el proyecto de reforma política que se debate en el Congreso, el plan es que por cada departamento que tenga solo dos representantes en Cámara, se añada uno para el Senado.
Según como está compuesta actualmente la Cámara, esas curules extra irían para los departamentos de Casanare, La Guajira, Arauca, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Providencia y Santa Catalina (Archipiélago), Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés.
FUENTE EL PORTAFOLIO