Manantial Radio
Regional

“Hay un desequilibrio enorme”: gobernador de Antioquia insiste en reforma para rescatar a Savia Salud

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria se refirió a la situación de Savia Salud y volvió a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que modifique la regulación del sistema de salud, con miras a que la EPS pueda estabilizar sus finanzas en el futuro.

El mandatario aludió a las declaraciones entregadas el pasado lunes por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y coincidió en ver necesario que se modifique la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuya asimetría entre el régimen subsidiado y contributivo es una de las principales razones de la crisis financiera por la que atraviesa la aseguradora desde su entrada en operación en 2013.

“Me hubiera gustado ver al alcalde más activo en días anteriores, cuando estábamos ad portas de una situación que no sabíamos cómo se iba a decidir. Nosotros desde la Gobernación de Antioquia y yo personalmente me comprometí completamente a hablar con la ministra, con todos los actores, para evitar la liquidación y la intervención de Savia. Por eso saludo esa decisión de la prórroga por seis meses, que, aunque es corta, nos da la posibilidad de seguir sirviendo a los antioqueños en salud”, expresó Gaviria Correa.

El gobernador coincidió en las preocupaciones expresadas por el alcalde Quintero de cara a invertir recursos públicos en la EPS para su plan de capitalización y planteó que faltan garantías para que las inversiones que necesita la entidad puedan ser sostenibles en el tiempo.

“Desde hace años he manifestado el desequilibrio enorme que hay en la Unidad de Pago por Capitación. Es una necesidad para la equidad en la salud y para el mejor funcionamiento de las EPS del régimen subsidiado. Creo que eso debe ser parte integral de la reforma a la salud que se está estudiando en el país”, dijo.

“La decisión de capitalización de cualquiera de los actores está ligada a esa futura reforma. Hoy en día esa es una situación que tiene que mirarse con la óptica de cómo va a ser la reforma, porque si, como se dice, van a liquidar y acabar las EPS, pues a quien se le ocurre que uno va a capitalizar a Savia Salud o a cualquiera. Eso tiene que estar en la óptica y en la sincronización de cómo será esa reforma a la salud”, añadió.

Las declaraciones del gobernador se producen tres días después de que la Superintendencia de Salud decidiera prorrogar por seis meses su medida de vigilancia especial sobre la EPS, que estuvo muy cerca de ser intervenida por la Nación a raíz de sus pérdidas y problemas en la prestación de sus servicios.

fuente el colombiano