Manantial Radio
Regional

Del 8 al 15 de agosto en Sonsón realizarán el homenaje a las Fiestas del Maíz: programación

Las tradicionales fiestas del maíz constituyen la celebración folclórica más importante de Antioquia relacionada con la colonización antioqueña, como evento histórico constituyente de la actual nacionalidad colombiana. Surgieron por iniciativa comunitaria en el año 1938 con el propósito de resaltar todo el acervo colonizador en el municipio de Sonsón. Desde entonces siempre ha buscado exaltar la cultura antioqueña a través de los relatos, sonidos y sabores del ayer.

En sus primeras versiones, las Fiestas fueron radiodifundidas a nivel nacional por la emisora Claridad, de Medellín, lo que permitió que se conocieran los festines de Sonsón a lo largo y ancho del país. Como goteros, empezaron a llegar cada vez más turistas con el anhelo de conocer, bailar y cantar alrededor de los granos del maíz.

Hasta 2019, durante el 13, 14, 15 y 16 de agosto Sonsón no paraba de aplaudir su cultura. En esos días, sagradamente, salían a desfilar por las principales calles del municipio las historias que le dieron forma al pueblo: relatos de los que vivían, los que llegaron y los que se fueron.

Durante esos años era común ver las caravanas llenas de sonsoneños vestidos con sombreros, ponchos y carrieles, orgullosos de llevar por todo el mundo el sustantivo de Sonsón en el pecho.

Desde 2019 hasta 2022 estos encuentros estuvieron en pausa, y hoy dos años después el municipio se prepara para realizar el homenaje a las tradicionales fiestas del maíz, el cual se realizará desde el 8 al 15 de agosto del presente año.

Un espacio que servirá para rendirle homenaje al maíz y a los ancestros, además será escenario de diferentes actividades culturales y artísticas que propios y visitantes disfrutaran.

FUENTE DIARIOORIENTE