Manantial Radio
Internacional

Las luchas indígenas en Ecuador, una fuerza que siempre hace tambalear al gobierno de turno

Ecuador enfrenta, otra vez, una gran manifestación social por parte de la comunidad indígena. Las protestas sociales, que se extienden por todo el país con bloqueos en vías de varias ciudades, comenzaron el pasado 13 de junio, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Ecuador cuenta con aproximadamente 1.1 millón de indígenas, según la organización de derechos humanos Iwgia. Y no importa de qué corriente política sea el Gobierno de turno, la manifestación social de esta comunidad no cesa y siempre consigue algo.

Las protestas, que ya ajustan diez días, estallaron en contra de lacarestía de la vida, con un pliego de peticiones que incluye la reducción y congelación del precio de los combustibles, la moratoria de créditos, mejoras en el sector de la educación y en demanda de mayor y mejor acceso a la salud, entre otros asuntos.

Las luchas indígenas en Ecuador no son, de ninguna manera, nuevas. Tan solo en 2019 ya hubo otro antecedente.

En ese caso, el gobierno de Lenín Moreno había decretado una serie de medidas económicas. Estas desataron gran revuelo entre los indígenas, que salieron a protestar durante 11 días.

El Gobierno se vio en la necesidad de declarar estado de excepción. Y las protestas, lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y el Frente Popular (FP), se incrementaron hasta el punto en que, los últimos dos días, se declaró toque de queda en Quito.

FUENTE EL COLOMBIANO