Más de un millón de teléfonos fueron “chuzados” por orden del régimen en Venezuela

La trasnacional española Telefónica reveló solicitudes de “interceptaciones” de más de 1,5 millones de sus líneas de telefonía y accesos a Internet en Venezuela en 2021, lo que defensores de derechos humanos consideraron como señal del avance de un programa de “vigilancia masiva” estatal.

Las “interceptaciones legales” de líneas de telefonía y accesos de Internet de Telefónica saltaron de 380.250 en 2016 a 861.004 en 2021, con más de 1,5 millones de “accesos afectados” en ese último año, según un informe de la compañía, presente en la nación caribeña desde 2005.

La empresa difundió datos sobre las solicitudes de interceptaciones y bloqueos a sitios web recibidas de las autoridades en los doce países donde opera: Alemania, Reino Unido, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es un abuso sistemático de la interceptación de comunicaciones”, dijo a la AFP Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro, una ONG venezolana que lucha contra bloqueos y restricciones en internet.

Las interceptaciones por agentes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, cuyo número se cuadruplicó en seis años, evidencian “un programa de vigilancia masiva a través de intercepción de comunicaciones y captura de metadatos”, alertó Azpúrua, quien denuncia esta situación como “una violación a gran escala de los derechos humanos” que “dibuja un escenario autoritario”.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que monitorea ataques contra la libertad de expresión, lamentó el “aumento de los pinchazos telefónicos”.

FUENTE EL COLOMBIANO