La agenda que propone el Atlántico al presidente Petro

EL HERALDO dialogó con congresistas y gremios sobre las prioridades que deben ser atendidas por el nuevo mandatario Gustavo Petro Urrego en el departamento. 

Impulsar el agro, fortalecer la educación, lograr una disminución significativa en las tarifas de energía y garantizar la navegabilidad por el río Magdalena son algunas de las “prioridades” que han manifestado dirigentes políticos, gremiales y autoridades del Atlántico al nuevo presidente de los colombianos. 

En lo que respecta a Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que es importante que el presidente electo “brinde una solución a las altas tarifas de energía, aborde el tema del puerto de aguas profundas en la desembocadura del río y nos acompañe para superar el enorme reto que nos ha impuesto la pandemia en reactivación, superación de la pobreza y la migración a una región eminentemente informal.”

“Desde Barranquilla seguimos listos para trabajar conjuntamente en temas como el tren del Caribe, el río Magdalena, la educación y la generación de empleo, entre otros”, afirmó.

El mandatario local añadió que para el Caribe es necesaria la terminación del aeropuerto, la terminación de la doble calzada Barranquilla–Cartagena y “mayores oportunidades y desarrollo para los jóvenes de la región y Atlántico”.

“En educación, Barranquilla ha proyectado entregar 16.009 becas en Universidad al Barrio. Asimismo, avanzamos en la meta de hacer de esta una ciudad con todos sus colegios públicos bilingües, meta que se ejecuta con esfuerzo propio y que esperamos el nuevo gobierno respalde”, aseveró Pumarejo.

En el Atlántico, Petro fue el ganador en la segunda vuelta presidencial al obtener 672.832 votos, que representan el 67,06 % de los sufragios válidos en el departamento.

La votación al candidato por el Pacto Histórico tuvo un aumento con respecto a la primera vuelta. En esa oportunidad, obtuvo 479.049 sufragios, lo que representó el 54,75 % de los votos.

El nuevo mandatario logró obtener la mayoría de votos en 17 municipios como lo son Soledad, Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Usiacurí, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Polonuevo y Sabanagrande.

En el caso de Barranquilla Petro logró 358.758 votos a favor que equivalen al 64.16 % de los sufragios válidos. Esto mostraría un aumento de cara a la primera vuelta donde obtuvo 256.041 dejando una diferencia de 333.175 votos. 

FUENTE EL HERALDO