¿Cuáles serán las prioridades para el próximo gobierno?

Expertos analizan los momentos clave del mensaje que dio a los colombianos. Acuerdo nacional, implementación y desarrollo del capitalismo, principales ejes. 

En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro no solo se mostró conciliador, sino que dejó entrever las prioridades que ejecutará desde el día uno de su Gobierno, es decir desde el próximo 7 de agosto.

Uno de los momentos clave del discurso fue cuando Petro hizo un llamado al diálogo nacional el cual, según expertos, era lo “se necesitaba del nuevo presidente, tras unas semanas de agresiva campaña”. 

“Dadas las condiciones, es indispensable en término políticos la configuración de un Frente Amplio”, señaló a EL HERALDO Alejandro Blanco, académico y doctor en ciencias políticas. 

 “Esto resultaría clave para que Gustavo Petro  logre un amplio margen de maniobra en términos legislativos, es decir, es una tarea urgente abrir caminos de cara a la gobernabilidad y al fortalecimiento de las instituciones”, reiteró. 

Frente a este tema para los expertos de Credicorp Capital, uno de los elementos que deja ver Petro es su ánimo de consenso para consolidar su gobierno reformista. 

“En general, su principal objetivo es crear un gran acuerdo nacional con los diálogos en las regiones jugando un rol central, con el fin de lograr reformas que traigan condiciones de paz, justicia social y justicia ambiental para todos los colombianos”, comentaron los analistas. 

“Se destaca que Petro reafirmó que respetará la propiedad privada y, de hecho, mencionó que desarrollará el modelo capitalista con pluralismo económico, que significa alejarse de las viejas estructuras del feudalismo y de la esclavitud así como de las industrias extractivas, poniendo el sector rural, la economía popular y la industria en el centro de la economía, con herramientas como la educación, el crédito barato y las nuevas tecnologías como eje central”, dijeron. 

Entre tanto, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, se refirió al tema del ‘gran acuerdo nacional’. 

“El tema del Acuerdo Nacional y los acuerdos regionales es etéreo. Hay una noción de transición, en el sentido que, se requiere que estas dos ‘Colombias’ hablen. 

FUENTE EL HERALDO