¿Desde cuándo podrá consultar si fue elegido jurado de votación?

También conozca las excepciones y exoneraciones en caso de ser elegido como jurado para el próximo 29 de mayo.

El próximo 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República.  Ante ello, los ciudadanos han manifestado su interés por consultar si son o no jurados de votación.

Sin embargo, hasta este lunes 9 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará los sorteos para definir quiénes vigilarán el proceso electoral.

Para John Díaz Ortegón, líder de la población con discapacidad y columnista en esa materia, las elecciones del 13 de marzo dejaron en evidencia que las jornadas electorales en Colombia todavía no son totalmente incluyentes con las personas en condición de discapacidad, según él, debido a que hay dificultades que impiden levantar las barreras que imposibilitan a esa población ejercer su derecho al voto.

“Recogimos denuncias de tarjetones en braille no llegaron a todos los puntos del país, imposibilidad de acceso a las mesas de votación, errores en el braille de los tarjetones y el tarjetón de las consultas presidenciales no tenía ni lengua de señas ni sistema braille”, expuso Díaz Ortegón.

A esta voz se unió la de Juan Carlos Ortiz, activista de la población discapacitada, quien planteó que a pesar de la disposición de la Registraduría por hacer cambios, registró casos de personas con discapacidad visual a las que les entregaban tarjetones de la circunscripción de comunidades afro porque no había tarjetones de circunscripción nacional en braille, y advirtió que estos errores podrían repetirse en las presidenciales.

FUENTE EL HERALDO