Biden y Harris se comprometen a defender el aborto de la amenaza que enfrenta en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a defender el “derecho constitucional” al aborto, que consideró que se halla “bajo asalto como nunca antes”. Este sábado se cumplen 49 años de de “Roe versus Wade” la decisión judicial que legalizó el aborto en todo el país y que estados conservadores han intentado derogar.

En un comunicado conjunto con la vicepresidenta, Kamala Harris, manifestaron que el derecho a abortar debe estar codificado en la ley y prometieron defenderlo con “todas las herramientas” a su disposición para que el país no dé marcha atrás en la igualdad para las mujeres.

“Debemos asegurar que nuestras hijas y nietas tienen los mismos derechos fundamentales por los que lucharon sus madres y abuelas y que ganaron hace hoy 49 años”, indicaron Biden y Harris.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. también emitió un comunicado en el que aseguró que el derecho al aborto se enfrenta a “la mayor amenaza en décadas por parte de las fuerzas derechistas”.

“Roe versus Wade” obliga desde 1973 a permitir el aborto hasta el momento de “viabilidad” del feto fuera del vientre materno, un límite que está alrededor de las 23 o 24 semanas de embarazo.

Cuando el Supremo dio la razón a Norma McCorvey, que bajo el seudónimo de Jane Roe había demandado a Texas por no haberle permitido abortar, la interrupción voluntaria del embarazo solo era legal bajo ciertas circunstancias en 17 de los 50 estados del país y los abortos ilegales eran comunes.

Estados Unidos podría volver a una situación parecida a mediados de este año, cuando el máximo tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el aborto: todo apunta a que los jueces impondrán nuevos límites a ese derecho, y es posible que anulen el precedente.

FUENTE EL COLOMBIANO