110 mil alumnos del Atlántico regresan hoy a las aulas

La presencialidad al 100 % se inicia en los colegios oficiales de los 20 municipios no certificados. Más de 128 mil niños cuentan con primeras dosis de vacuna anticovid.

Los establecimientos educativos del Atlántico están listos para el inicio del año académico. Desde este lunes, decenas de estudiantes y docentes retornan al 100 % de presencialidad en lasinstituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento. 

En 2021, el 95 % de los estudiantes retornaron a las aulas, en modalidad de alternancia debido a la crisis sanitaria.

Para garantizar el bienestar de los alumnos, la Gobernación del Atlántico, a través de laSecretaría de Educación, realizó obras y adecuaciones de infraestructura en 153 sedes educativas de las 204 que hay actualmente en el Atlántico para recibir a 110 mil estudiantes.

Las obras contemplaron el mejoramiento de baños, urbanismo, mantenimiento de equipos de bombeo, entre otras adecuaciones necesarias para adoptar las medidas de bioseguridad y evitar la propagación de los contagios de la covid-19.

La gobernadora Elsa Noguera destacó recientemente el trabajo de las comunidades educativas del Atlántico para lograr un retorno a clase “seguro y total”.

“En el Atlántico estamos listos para nuestro nuevo año escolar. Los hemos acompañado y apoyado con inversiones que garanticen las condiciones para que nuestros niños y niñas sientan que nada reemplaza el contacto diario con amigos y maestros”, afirmó Noguera.

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, reiteró la “buena” labor  en la planificación de todos los directivos y docentes del departamento para recibir a los estudiantes.

“Desde 2021 nos venimos preparando para este regreso, y es así como el año pasado se ejecutaron obras de infraestructura sanitaria en más de 100 sedes educativas”, aseguró.
Indicó, además, que la Secretaría de Salud ha adelantado el  proceso de vacunación de docentes, directivos y estudiantes para tengan sus esquemas completos en el regreso a los salones. Avance en Vacunación de niños.

La secretaria de Salud, Alma Solano, informó que más de 128 mil niños del departamento –entre 3 y 11 años– ya iniciaron su esquema de vacunación para continuar cuidándose del virus. 

“Hemos aplicado primeras dosis a más del 53 % de los niños entre 3 y 11 años en todo el departamento”, dijo Solano.

La funcionaria manifestó que continúan trabajando para seguir avanzando en la vacunación las segundas dosis de esta población y reiteró la importancia de la vacunación en los niños para el regreso a clases presenciales a los colegios.

“Es importante recordarles a los padres de familia que todos los niños entre 3 y 11 años deben estar vacunados y que contamos con todos los biológicos para primeras y segundas dosis, con el fin de seguir avanzando en este proceso”, puntualizó.

Solano añadió que más del 85 % de los maestros en el Atlánticohan recibido el esquema completo de vacunación: “Desde que empezó el proceso con la vacunación de los maestros abrimos la posibilidad de que en todos los municipios se pudieran vacunar los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas”.

En cuanto a Barranquilla, la fecha del inicio del calendario académico presencial está programada para el 31 de enero.

FUENTE EL HERALDO