Manantial Radio
Nacional

“Es más un ‘show’ mediático”: Unidad de Víctimas sobre informe de la Contraloría

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, habló con El Espectador sobre los posibles detrimentos fiscales. Señaló que él mismo pidió la auditoría y dijo que no teme un eventual proceso de responsabilidad fiscal porque tiene las pruebas para defenderse.

La Contraloría hizo público esta semana el resultado de una auditoría que le hizo a la Unidad de Víctimas (UARIV), entidad encargada de la atención, asistencia y reparación a los colombianos afectados por el conflicto armado. El informe concluyó que podría haber un detrimento de $692 millones, pues entre 2014 y 2020 habría tenido falencias al verificar las identidades de los beneficiarios de indemnizaciones. En diálogo con El Espectador, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, se defendió. Hizo hincapié en que todo ha sido un show por mostrar resultados y señaló que tienen cómo demostrar que no ha habido malos manejos.

¿Qué opinión le merecen, como director de la Unidad de Víctimas, los posibles hallazgos fiscales por casi $700 millones de la Contraloría?

Estos presuntos hallazgos, porque no están ratificados todavía, están en un informe preliminar que estamos esperando que quede en firme para buscar toda la información y ratificar qué fue lo que pasó. Para nosotros, la máxima en cada una de las indagaciones que hace la Contraloría, incluso por parte de la Oficina de Control Interno de la Unidad, es dar toda la información, corroborar y pues aclarar en todo lo que más se puede.

La Contraloría dice que hay dos hallazgos de carácter penal. ¿De qué se tratan?

No sé, desconozco, pero todos están relacionados con los temas de pagos. Los siete posibles hallazgos son todos de pagos, de cruce de bases de datos y frente a eso estamos esperando lo mismo. En el preliminar le dicen: “Encontramos siete hallazgos”. Entonces nosotros decimos: “Muéstreme cuáles son e inicie el proceso. Póngalos en firme para que podamos hacer todo el proceso de defensa”. Porque nosotros encontramos que en algunos casos no leyeron unos informes. No es para entrar en detalle, pero los auditores de la Contraloría no leyeron la información que se les entregó.

¿Qué información entregaron y no leyeron en la Contraloría?

Cruces de bases de datos. Nos pidieron cruces de bases de datos que fácilmente son 400 páginas en Excel, entonces uno se encuentra cosas. No revisaron, es lo que nosotros estamos viendo hallazgo por hallazgo. No hemos peleado porque ya casi que encontramos cómo defendernos de todo, así que bueno poder también, en su momento, salir a los medios y decirles que aclaramos todo. Además, que están haciendo y buscando hallazgos del 2012, cuando estaba Paula Gaviria, cuando estaba Alan Jara, las administraciones anteriores, y eso es lo que estamos verificando: qué fue lo que pasó en su momento.

FUENTE EL ESPECTADOR