Lupa a 35 municipios por riesgo electoral

El Gobierno alista un paquete de medidas para garantizar la seguridad de candidatos y votantes para las elecciones de 2022. La Fuerza Pública ya identificó 35 municipios donde hay riesgos para el proceso electoral. Además, desde el Ministerio del Interior señalaron que de los 2.835 candidatos al Congreso, 354 cuentan con protección oficial.

El ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo a EL COLOMBIANO que desde esa cartera están implementando acciones para proteger tanto a los candidatos a cargos públicos de elección popular como a la infraestructura electoral. Además, la Fuerza Pública ya está evaluando cuáles son las regiones del país donde los procesos electorales podrían tener más complicaciones.

“Se estableció un mapa de prevención y seguridad electoral que va a estar enfocado en 35 municipios en el Urabá, el Bajo Cauca, el Magdalena Medio, el Catatumbo, el noreste Amazónico, el Pacífico y en puntos aislados como Santa Marta, Valledupar y Yopal”, explicó el ministro. Y agregó que algunas de estas zonas hacen parte de las Circunscripciones de Paz.

Precisamente, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) han señalado que el Estado debe prestar especial atención a los candidatos a las curules de las circunscripciones de paz, quienes aspiran a ocupar una silla en la Cámara de Representantes. Según la Registraduría son 403 personas que pertenecen a 167 municipios.

“Como estos no son candidatos de partidos políticos, sino de organizaciones sociales, tienen un riesgo mayor. Se desconoce quiénes son, pues no tienen reconocimiento a nivel nacional. Y son líderes sociales que tienen riesgo por las labores que han hecho”, aseguró Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia.

FUENTE EL COLOMBIANO