Manantial Radio
Regional

“Antioquia está lista para tener 100% de presencialidad escolar en 2022”

Juan Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia, explica los retos que tiene el departamento para garantizar la asistencia de los niños y jóvenes a clases. 

El retorno a clases en los colegios oficiales será el 17 de enero. Aún hay intervenciones pendientes.

El anuncio del Ministerio de Educación para que el próximo año el 100% del sistema educativo regrese a la presencialidad no será un reto mayor en Antioquia, pues al finalizar este año ya el 84,4% asistió a clases de manera física y en alternancia. Juan Correa Mejía, secretario de Educación departamental, hace un llamado a los padres para que matriculen a los niños y garantizar así que a partir del 17 de enero se logre la reactivación del sistema educativo.¿Cómo está Antioquia para que todos los niños y jóvenes retornen en 2022?

“Antioquia ya ha hecho un gran esfuerzo para lograr el regreso a la presencialidad, con corte al primero de diciembre teníamos 410.566 estudiantes asistiendo a las aulas de clase y 75.851 en alternancia, lo que quiere decir que cerramos el año con el 84,41% en presencialidad, un total de 486.417 alumnos. De estos, cerca de 200.000 están en la zona urbana y el resto en la ruralidad.

Está previsto que las actividades con los estudiantes se inicien el 17 de enero, 100% en la presencialidad. En muchas de las sedes oficiales prevalecerá la dificultad del distanciamiento en aulas, pues contamos con infraestructuras muy antiguas. Este será uno de los grandes retos para poder cumplir con los protocolos en espacios pequeños”.

¿Y desde las regiones qué dificultades han reportado para asegurar la presencialidad porque una cosa es que esté la orden, pero hay algunas instituciones que tienen daños en sus sedes?

“La temporada invernal nos ha afectado la infraestructura como en el resto del país. Y hay algunos mantenimientos, especialmente rurales, que ya estamos atendiendo. El 11 de enero regresan los maestros y maestras para iniciar la planeación y reportarnos las condiciones de las sedes para que el 17 logremos que los muchachos estén allí”.

¿Tienen algún plan para atender lo que les reporten?

“Hicimos algunos diagnósticos, especialmente para temas de bioseguridad. En plena pandemia avanzamos. Por el Fondo de Emergencias recibimos alrededor de $12.000 millones para incorporar material de bioseguridad. En la Alianza por el Agua, que hicimos con el sector privado y fundaciones, se lograron $8.118 millones y esperamos que ninguna escuelita se quede sin ese servicio esencial. Hoy tenemos un diagnóstico de 538 instituciones que requieren esa intervención.

De esas ya tenemos terminadas 51 y ya están con presupuesto otras 63. Nos quedan 424, que esperamos atender lo más pronto posible y cubrir esa necesidad, sobre todo porque es una meta clave para la equidad, porque generalmente son las escuelas de esa Antioquia profunda, de esa ruralidad donde hay muchas dificultades. En otro frente este año realizamos 174 mantenimientos a sedes educativas, realizamos 10 reparaciones que fueron casi construidas de nuevo; construimos 29 aulas y esperamos alcanzar las 152 proyectadas para este año, con las obras del MinEducación”.

Pero, ¿cómo garantizar que sí lleguen a estudiar?

“Estamos motivando la matrícula, que haya en toda la comunidad educativa una respuesta positiva y el convencimiento de que es el momento de que los niños y niñas vayan a las escuelas, porque todavía hay ciertas prevenciones, desinformación y temor por el covid-19 y eso es legítimo. Por eso, es fundamental que las personas conozcan la realidad, que tengan incorporado el esquema de vacunación, que cumplan con las medidas de bioseguridad, que estén tranquilos para poder enviar a sus hijos a estudiar y que los matriculen”.

FUENTE EL COLOMBIANO