Lo que propone Anif para sumar 3,7 millones de contribuyentes

Este jueves, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó su informe semanal titulado ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’ en el que socializó algunos puntos que considera relevantes para tener en cuenta en esta iniciativa que el Gobierno destapará en las próximas semanas.

En concreto, el documento de la agremiación hace referencia a la situación fiscal del país y las propuestas para “mejorar el esquema tributario para las personas naturales”.

En este sentido, frente al impuesto de renta lo que explica es que se debe ampliar la base de quienes declaren y paguen dicho impuesto conforme a sus ingresos, a través de una estructura progresiva en la que las personas que observen recursos totales hasta por 495 UVT (unos 1,5 millones de pesos mensuales) estarían exentos, y los que se encuentren desde ese tope hasta las 1.000 UVT (que serían cerca de 3,2 millones de pesos al mes) tengan unas tarifas marginales de entre 5 % y 15 %.

“A partir de las 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT (cifra cercana a los $4.5 millones al mes) las tarifas marginales estarían entre el 20 y el 25 %. De los 1.500 UVT y hasta los 3.000 (ingresos mensuales del orden de $9 millones) la tarifa sería del 30 %”, reseñó la Anif, y añadió que para cantidades mayores habría una tarifa gradual que empiece en 35 % y vaya hasta el 40 % en el caso de ingresos a $90,7 millones al mes.

Se pasaría de cerca de 1,6 millones de individuos que contribuyen hoy en día (4,7 % de la población mayor de 18 años) a una cifra cercana a los 5,3 millones (15,8 % de los mayores de edad)”, precisa el documento sobre la propuesta.

FUENTE EL COLOMBIANO