Gobierno Nacional pone al servicio 23,11 kilómetros de doble calzada en vía Rumichaca-Pasto

Con la entrega de las unidades funcionales 3 y 4 solo quedan haciendo falta dos, las cuales están proyectadas para septiembre de este año.

Este jueves el Gobierno Nacional puso al servicio de los colombianos 23,11 kilómetros de doble calzada del proyecto de cuarta generación de concesiones viales (4G) Rumichaca-Pasto, correspondientes a las unidades funcionales 3 y 4.

El primer tramo habilitado, de 7,3 kilómetros, está entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal en el municipio de Imués. Esta unidad funcional, la número 3, se caracteriza por el mejoramiento, construcción y operación de la segunda doble calzada, y la operación y mantenimiento de la calzada existente. Además, cuenta con dos puentes vehiculares (El Porvenir y El Sapuyes), tres retornos y una rampa de frenado, las cuales sirven para detener un vehículo que se haya quedado sin frenos. En esta unidad se ubica también el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y Área de Servicios. La inversión para lo anterior es de $297.078 millones.

Por su parte, la unidad funcional 4 recorre el corregimiento de Pedregal hasta el municipio de Tangua, y contempla el mejoramiento, construcción y operación de 15,8 kilómetros de segunda calzada, además de dos puentes vehiculares (El Guáitara y La Magdalena), una glorieta elevada en Pedregal y dos retornos. Cuenta también con un sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia y postes SOS para comunicación con el Centro de Control de Operaciones. Su inversión fue de $428.595 millones.

En total, la vía Rumichaca-Pasto, de 83 kilómetros, se compone de cinco unidades funcionales, de las cuales solo falta poner dos en operación, la 1 y la 2, entre Rumichaca y Pilcuán. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en estos frentes de obra se avanza a buen ritmo. Por ahora se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

La ANI destacó además que la vía mejora la competitividad en el suroccidente del país, pues conecta Pasto y la frontera con Ecuador. El siguiente propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

El proyecto, cuya inversión supera los $ 725.600 millones, presenta un avance del 87 %. “Cuando iniciamos este Gobierno, en 2018, el porcentaje de avance del proyecto era tan solo del 3%. Gracias a los esfuerzos que hemos hecho para que esta sea una de las 4G finalizadas este año, la obra ya registra un 87%, y con la doble calzada, garantizaremos una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

EL ESPECTADOR