Corte Constitucional tumba ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Corte Constitucional tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, por la cual se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La decisión del alto tribunal obedece a una demanda en la que los accionantes solicitaban la inexequibilidad de la totalidad de la Ley, porque no tuvo iniciativa del Gobierno y no contó con su aval, además alegan también que el Legislador omitió la definición de la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Ley 1951 de 2019 había tenido concepto favorable de la Procuraduría, que consideró que la disposición se ajustaba a lo previsto a la Constitución Política, y que adicionalmente, su contenido no contravenía ninguna norma constitucional.

Además del concepto del Ministerio Público, el magistrado ponente, Antonio José Lizarazo, actual presidente de la corporación judicial, recibió documentos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, la Oficina Jurídica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otros solicitando la exequibilidad de la norma demandada.

FUENTE EL PÍS