Biden extiende decreto que declara a Venezuela como amenaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió extender por un año más la vigencia del decreto que declara a Venezuela, bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, como una amenaza para la seguridad del país norteamericano.

Según detalló el mandatario en una carta enviada desde la Casa Blanca este miércoles, el país latino sigue siendo una amenaza “inusual y extraordinaria” en lo relacionado con la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

“He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, apuntó el presidente Biden en el documento.

Esta fue una medida que se implementó por primera vez en 2015 por parte de Barack Obama, quien dio a conocer esta orden ejecutiva a través de la cual se declara una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que se considera que representa la situación venezolana.

“Estamos comprometidos por hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, al proteger las instituciones democráticas y el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela”, expresó en ese momento Obama al dar a conocer la medida.

Este proceso fue prolongado por el expresidente Donald Trump, quien mantuvo en firme la medida y en ese contexto continuó impartiendo sanciones y embargos contra los altos funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro.

A pesar de que el gobierno venezolano esperaba que con la llegada de Biden al poder, tras su victoria sobre Trump, se redujera la tensión política internacional, el nuevo mandatario estadounidense mantuvo en firme esta medida contra el país latino.

“Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al Presidente electo Joe Biden. Venezuela siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos”, planteó Nicolás Maduro tras la victoria de Biden.

FUENTE EL COLOMBIANO