La ruta para que Medellín sea pionera en movilidad eléctrica

La capital antioqueña busca tener la flota de buses de este tipo más grande del país. 

En la aspiración de evitar afectaciones por cualquier enfermedad infecciosa respiratoria, la movilidad cero emisiones es una de las grandes apuestas.

En este grupo está la movilidad eléctrica, la cual es liderada en Colombia por Medellín ya que, hasta ahora, es la única ciudad del país con metro y tranvía,  además de contar con una generadora y distribuidora de energía eléctrica como EPM.

Pero ¿cuál es el inventario general con el que la capital antioqueña cuenta en este tipo de movilidad?

“Desde 2015 a la fecha, ha habido un crecimiento superior al 700 por ciento en el número de vehículos eléctricos: pasamos de tener 51 en 2015 y años anteriores, a tener 415 vehículos eléctricos en 2019, eso claramente es un gran logro”, expresa el subsecretario Técnico de la Secretaria de Movilidad, Diego Zapata, quien incluye los 933 de tipo híbridos, es decir que combinan dos tipos de tecnología, que ruedan por la ciudad.

Ahora, para responder a la pregunta inicial, lo más práctico es analizar la ciudad, que vive dos periodos anuales de crisis ambiental por la contaminación de su aire en la que más del 80 por ciento proviene de las fuentes móviles, por grupos de modos de transporte.

El primer grupo es el del transporte masivo. En este apartado la ciudad cuenta con el sistema integrado que movía, hasta antes de la crisis, 1’500.000 pasajeros por día. Allí se incluye el metro (gracias a su operación eléctrica, evita unas 500.000 toneladas de CO2 por año) con sus líneas A y B, y la aspiración del actual alcalde Daniel Quintero de una tercera.

FUENTE EL TIEMPO