Manantial Radio
Nacional

La apuesta del Gobierno para impulsar el turismo

A través de la implementación de Proyectos Turísticos Especiales y con más herramientas para municipios buscan reactivar el sector.

on el establecimiento de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), donde se flexibilizan las condiciones para estimular la inversión de infraestructura en esta actividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le apostará al 2021.

“Los PTE llegaron para dinamizar la economía de las regiones y, por supuesto, para fortalecer la oferta y competitividad turística del país”, enfatizó el ministro José Manuel Restrepo.

Básicamente con el Decreto 1155 de 2020 se reglamentó el artículo 264 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 para que se establecieran como prioritarios estos proyectos.

Esto significa, según explicó el Gobierno, que las apuestas en infraestructura turística se deberán abordar con la misma jerarquía que aeropuertos o puertos, por ejemplo.

Las iniciativas quedarían entonces por encima de los Planes de Ordenamiento Territorial, donde actualmente tardan más tiempo en aprobarse, y pasarían a ser analizados por el Mincomercio y el Minvivienda, en asocio con las entidades territoriales en un plazo no mayor a los 40 días.

Se permite, además, que los proyectos puedan ser financiados ya no solamente por empresas, sino también a través de las alianzas público-privadas.

“En ProColombia estamos listos para aprovechar esta nueva normatividad en nuestro trabajo de atracción de inversión extranjera directa para generar competitividad y empleo”
, comentó a su turno la presidente de Procolombia, Flavia Santoro.

Otros beneficios como el 9% en el impuesto de renta por los próximos 30 años también serán incluidos.

De otro lado, es importante señalar que recientemente el Ministerio lanzó una herramienta para municipios del país, en donde se les permite a las regiones analizar su potencial en términos de sostenibilidad, y así diseñar las políticas del sector.

FUENTE PORTAFILIO