La colombiana que narró la llegada del Perseverance a Marte

El rover ‘Perseverance’, enviado por la Nasa al planeta Marte, llegó cerca de las 4:15 p.m. de este jueves a su destino. La narración, por primera vez en la historia, se hizo también en español y la escogida para esta labor fue Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial caleña.

La transmisión fue emitida en directo por las redes sociales del programa espacial y puso fin al viaje de casi siete meses.

“Ha llegado a Marte después de casi siete meses de viaje. Ahora comienza su misión de exploración. ¡#JuntosPerseveramos!””, dice el trino publicado pocos minutos después, acompañado por un video de la emotiva celebración de Diana y sus colegas.

‘Perseverance’ fue lanzado el 30 de julio de 2020 y tiene la misión de buscar señales de vida microbiana pasada.

Para eso recolectará muestras en el suelo de Marte que luego serán enviadas a la Tierra, donde se caracterizará la geología y el clima del “planeta rojo”, y labrará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Además, en el vehículo espacial se transportó el helicóptero Ingenuity, un desarrollo tecnológico con el que intentarán realizar el primer vuelo controlado y con motor en Marte, desde otro planeta.

La historia de esta colombiana

Conserva la esperanza de convertirse en astronauta. O que si ella no alcanza este propósito, que alguno de sus dos hijos lo llegue a ser. “Dios quiera que sí. La verdad, Dios quiera que sí”, enfatiza sonriendo, en medio de una videollamada por Zoom.

Su sueño no es nada descabellado. El astronauta de ascendencia mexicana José Hernández la ha incentivado a perseguirlo. Le ve madera y sabe que cumple con varios de los requisitos para viajar al espacio.

Pero, mientras este anhelo se cristaliza, la caleña Diana Trujillo sigue en sus dos cargos actuales en la Nasa: “líder diputada del brazo robótico y la ciencia del brazo y líder del programa de examinaciones de operaciones de viaje”.

Participa en la misión que envió en agosto pasado el robot Perseverancia a Marte. Ella y su equipo fueron los encargados de “integrar todas las partes físicas, eléctricas y de computación del robot para que haga lo que tiene que hacer” en el Planeta Rojo.

Esta egresada del Colegio Cañaverales de Cali afirma que Perseverancia no va a traer nada a la Tierra. “Al llegar, el robot va hacer examinaciones en la roca, a taladrarla, buscamos un especimen que nos dé confirmación que en algún momento hubo vida en la superficie de Marte y ese especimen lo vamos a capturar en tubitos (como en los que se deposita la sangre en los exámenes de laboratorio). Y esos tubitos van a ser recogidos por otra misión y esta los devolverá a la Tierra”.

La ingeniera aeroespacial ya había participado en 2015 en otra importante misión a suelo marciano: la del robot Curiosity. “Encontramos que la composición química para sostener la vida está en la superficie de Marte. La probabilidad de que hubo vida en algún momento son altas. Ahora Perseverancia está buscando esas respuestas”.

FUENTE EL COLOMBIANO