Reaparición de Jack Ma dispara las acciones de Alibaba

Tras 88 días sin noticias del empresario, lo que aumentó las especulaciones sobre sus roces con Pekín, grabó un saludo difundido por la prensa local.

Algunos decían que estaba detenido; otros, que simplemente mantenía silencio. Sea como sea, el multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, estuvo “desaparecido” 88 días hasta hoy, lo que había alimentado las especulaciones sobre su paradero tras sus roces con el Gobierno chino.

El empresario grabó un discurso, publicado hoy por la prensa local, en el que saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio que otorga su fundación, a los que asegura que “cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo”.

En el vídeo, colgado en el portal de un diario de su provincia natal, Zhejiang (este),
Ma no hace mención alguna a su situación, aunque sí asegura que en “los últimos seis meses” -período que incluye los casi tres meses que ha estado alejado de los focos- se ha mantenido “activo”, participando en el proceso de selección de profesores para el citado galardón.

Ma había medrado durante las últimas dos décadas al amparo de Pekín, que favorecía el desarrollo de la economía digital y permitió que el sector creciese sin demasiadas regulaciones.

Logró convertirse en el hombre más rico de China y elevó su conglomerado -centrado principalmente en el comercio electrónico- a la categoría de gigante, con una valoración de cerca de 700.000 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos meses parece haberse desvanecido su aparente condición de intocable, no solo dada por ser la gran cara visible del desarrollo del sector privado en el gigante asiático sino también por ser miembro del Partido Comunista (PCCh).

FUENTE EL PORTAFOLIO