Preocupante disminución de mamografías será la excusa para el “Gran Encuentro por la Vida”

La Liga Colombiana Contra el Cáncer expresó en las últimas horas su preocupación por la notable disminución de mamografías que las mujeres colombianas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se han practicado en lo corrido del 2020.

Según la asociación, a la fecha se registra un saldo negativo de 92.712 mamografías menos, representadas en una disminución de hasta el 95%, lo que podría reducir considerablemente las oportunidades de vida de muchas mujeres, así como su bienestar, por la no detección temprana del cáncer.

“Los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control, de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento frente al COVID-19, lo que puede aumentar la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama”, indicó la liga.

Por eso, el próximo 20 de octubre tendrá lugar el “Gran Encuentro por la Vida”, una jornada virtual diseñada para hablar del cáncer de mama, su detección temprana, las técnicas para el autoexamen y los tips de autocuidado.

El evento está programado a las 2 p.m., y se desarrollará a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.

Bajo la consigna “Ve a tiempo, que el Covid no te detenga”, esta y otras asociaciones invitarán a las mujeres mayores de 30 años a realizarse mensualmente del autoexamen y asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control, y la mamografía para mujeres mayores de 50 años.

FUENTE MI ORIENTE