Esto es lo que debes saber del tercer día de audiencias a Amy Coney Barrett para su confirmación Corte Suprema de EE.UU.

Amy Coney Barrett, designada a la Corte Suprema por el presidente Trump, se enfrentó a la Comisión Judicial del Senado por última vez este miércoles, antes de que se vote su confirmación en dos semanas.

Nuevamente, Barrett se negó a anticipar cómo fallaría en casos potenciales durante la audiencia de confirmación, como hizo en los dos días anteriores, y buscó presentarse como una jueza independiente sin una agenda.

Estas son algunas conclusiones del tercer día de las audiencias.

Graham impulsa la idea de que Barrett apoyaría mantener el Obamacare

El presidente de la Comisión Judicial, Lindsey Graham, pareció sugerir que Barrett votaría para mantener la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) en un caso que se avecina, debido a una principio conocido como divisibilidad. El legislador también se defendió de los ataques políticos en su dura carrera por la reelección contra el demócrata Jaime Harrison.

Barrett explicó que la pregunta ante la corte es si una sección de la ACA puede «separarse» en caso de que el estatuto se llegue a considerar inconstitucional. O si toda la ley tendría que caer, como argumentan la administración Trump y varios estados liderados por el Partido Republicano.

«La presunción siempre está a favor de la divisibilidad», dijo Barrett.

El intercambio entre el republicano de Carolina del Sur y Barrett al comienzo de la sesión del miércoles demostró que los ataques de los demócratas centrados en la atención médica contra la candidatura de Barrett han sido políticamente efectivos.

«Esta audiencia ha sido más sobre el Obamacare que sobre usted», dijo Graham.

«Desde un punto de vista conservador, en términos generales, queremos que los cuerpos legislativos hagan leyes, no jueces», dijo Graham más tarde. «¿Sería más cierto que si puedes preservar una estatua lo intentas, en la medida de lo posible?», agregó.

«Eso es cierto», respondió Barrett.

«Esa es la ley, amigos», respondió Graham.

Los demócratas van en otra dirección en lo que respecta al Obamacare

A los demócratas no los disuadió la sugerencia de Graham de que Barrett apoyaría la ACA.

La senadora de California Dianne Feinstein, la principal demócrata de la Comisión Judicial, también le preguntó a la designada sobre la doctrina de la separabilidad. Barrett le explicó a Feinstein que la doctrina era como un juego de «Jenga», donde un tribunal debe decidir si una ley puede mantenerse si elimina parte de ella.

FUENTE CNN