Estas son las nueve empresas más incluyentes del país, según la Andi

Este miércoles 12 de febrero la Andi dio a conocer el nombre de las nueve empresas que fueron merecedoras de recibir el Sello Empresa INcluyente, siendo este el tercer paso del Movimiento Empresas IN con el que el gremio de empresarios busca inspirar al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios.

Según explicó la Andi, este movimiento está compuesto por un camino de tres etapas que identifica y reconoce a las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor. “La construcción de un país más equitativo es una tarea en la que todos debemos participar. En la Andi hemos entendido que, al ser capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, en las cadenas de valor de las empresas, lograremos ser el país más competitivo de la región”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 

El reconocimiento se entregó luego de un proceso que inició hace más de un año con 161 empresas y que involucró una auditoría liderada por Deloitte a 15 de estas para calificar la sostenibilidad, pertinencia, resultados positivos y replicabilidad. Las nueve estrategias seleccionadas fueron las que obtuvieron mejores puntajes. 

Aquí las empresas merecedoras del sello y sus apuestas:

1. Shakti – Unilever

Este es un canal de microdistribución inclusiva con un alto rigor de negocio y una logística innovadora. Involucra a 9.000 microempresarias en 547 municipios de Colombia con un modelo de red en zonas rurales fuera del alcance de los canales de distribución tradicionales. La Andi destacó que esta estrategia impulsa el empoderamiento de mujeres con una actividad económica propia que las lleva a asumir roles de liderazgo en sus familias y comunidades. Adicional a esto, con este proyecto Unilever logra penetrar un segmento del mercado al que generalmente no pueden acceder, al tiempo que tienen un mayor monto de compra por hogar.

2. Prebel

Genera empleo inclusivo para personas con discapacidad y sobrevivientes de cáncer de seno, que ha vinculado a más de 50 colaboradores con contratos formales de vinculación directa. Esta empresa de cosméticos ha evidenciado bajas tasas de accidentalidad y ausentismo, aumento en la productividad, disminución en los niveles de rotación y fortalecimiento del clima y la cultura organizacional a través de la implementación del programa, señaló la Andi.

3. Selva Nevada

Esta empresa se creó en 2007 para la producción de helados artesanales, pulpas de fruta y otros alimentos naturales, poniendo a disposición de los consumidores la diversidad biológica y cultural colombiana a través del Asaí, Arazá, Camu Camu, Corozo, Iguaraya y la vainilla. Trabaja con 500 familias de 11 organizaciones comunitarias de comunidades indígenas, afrocolombianas, y campesinas. Se abastece en Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Sucre, Chocó y Guajira.

De acuerdo con la Andi, este proceso ha traído un 26% de aumento al ingreso neto promedio para los agricultores y es un negocio exitoso que ya proyecta su expansión a otros mercados.

4. Incolmotos Yamaha – Instituto Técnico Yamaha ITY 

El ITY se creó en 1996 y actualmente es un programa técnico laboral en mecánica de motocicletas y administración de centros de servicio certificado por la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia. A través de este, Yamaha le apuesta a la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre los 17 y 25 años, que no han tenido la oportunidad de estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional. El programa consiste en 1.200 horas de formación con garantía de práctica profesional en la compañía, después de lo cual el 70% de los egresados se vincula laboralmente en menos de un año.

5. Programa de formación campesina FOCA – Alquería 

Proyecto de construcción colectiva de conocimiento en el campo, con la participación de 1.134 proveedores en redes de trabajo comunitario; 161 familias que construyeron su plan de negocio a largo plazo; 198 técnicos y tecnólogos certificados en producción pecuaria y ganadera; y más de 2.600 participantes de cursos de formación complementaria del Sena. Según la Andi, genera un mayor acercamiento a los pequeños ganaderos y mejor control sobre la cadena de suministro para la empresa.

6. Nalsani Totto 

Este proyecto incentiva el empleo inclusivo con personas en condición de discapacidad y jóvenes en situación de pobreza, a través de cuatro etapas: desarrollo de habilidades para la vida, orientación socio-ocupacional, desarrollo de competencias y conocimientos, e inclusión laboral. Fomenta talentos diversos que facilitan los procesos de innovación, lo que resulta clave para la competitividad de la empresa, que además ha obtenido más productividad e impacto positivo en su clima laboral.

7. Alpina 

Este es un programa de asesorías y acompañamiento técnico para asociaciones de pequeños ganaderos de Guachucal, Cumbal e Ipiales (Nariño), zona golpeada por el conflicto y donde había alta presencia de cultivos ilícitos. Según la Andi, este programa ha generado mejores condiciones de venta para 2.400 productores que ahora tienen mejores prácticas de manufactura, son más productivos y competitivos. La empresa consigue, a su vez, una cadena de abastecimiento más eficiente, con materia prima de primera calidad.

8. Sodimac Colombia y sus marcas Homecenter y Constructor 

Estas dos marcas completan ya 12 años haciendo empleo inclusivo. Hasta el momento han vinculado 112 personas en condición de discapacidad cognitiva, 7 en condición de discapacidad física, y 315 colaboradores(as) en situación de vulnerabilidad económica y social. La empresa aumentó 10 puntos su clima laboral y disminuyó la rotación del personal. Actualmente busca ampliar el programa a la comunidad LGBTI+, y grupos étnicos.

9. Línea Maggi de la huerta – Nestlé 

Este es un programa de proveeduría local de cebolla para la nueva línea de sopas y caldos que se basa en el desarrollo de los agricultores de la Asociación GDIC en Cucaita, Boyacá. Fomenta compras locales y fortalece otras cadenas agrícolas que la industria necesita y que no se han desarrollado en Colombia. En el primer análisis de participación de mercado se encontró que la marca ya tiene 1% en caldos y 3,9% en sopas.

FUENTE REVISTA SEMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *