¿Necesita relajarse? Raye o dibuje muchas hojas

En algún momento ha empezado a rayar una hoja de cuaderno y se ha dado cuenta de que lo que ha dibujado es un patrón entre círculos, otras formas geométricas y rayas, que no tienen forma alguna. ¿Recuerda por qué lo hizo o qué sensación le generó?

Esos patrones se llaman zentangle (ver glosario) y si escribe esa palabra como etiqueta, en redes como Instagram aparecerán millones de propuestas hechas por igual número de personas (en IG aparecen, a la fecha, 2 millones de publicaciones con ese hashtag).

La psicóloga Cathy Malchiodi comentó en la revista Psychology Today que los zentangles, por sí mismos, pueden ser relativamente nuevos, “pero los principios básicos involucrados son tan antiguos como la historia del arte. Incluye el ritual y refleja los símbolos, diseños y patrones de numerosas culturas (maya, maorí, celta e india americana, por mencionar algunas) desde la antigüedad hasta la actualidad. Y garabatear se basa en un comportamiento humano en el que uno se abstiene de planificar y permite que surjan líneas y formas sin querer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *