Declarantes de renta, desesperados por fallas en plataforma de la Dian

Por segunda vez en menos de 15 días, la Dian tuvo que acudir al plan de contingencia ante la falla de los servicios informáticos electrónicos a través de los cuales, la mayor parte de los 3’000.000 de declarantes del impuesto de renta que están realizando el trámite, en los últimos plazos establecidos, cumplen con su obligación.

La Dian informa que se presenta indisponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica“, anunció la autoridad tributaria. La situación, por supuesto, causa desespero entre los colombianos que declaran renta y los que están siendo llamados por primera vez, con la nueva estrategia de declaración sugerida.

En un país donde no hay cultura tributaria, donde pagar impuestos es una carga que se hace por ser legal y encuentra uno todo tipo de problemas“, indicó un contribuyente de los que acuden a este medio para expresar su desespero.

La contingencia es un mecanismo previsto por la normatividad tributaria. Implica que una vez se restablezca el servicio los que tenían que cumplir la obligación contarán con un día adicional para completar su trámite. Desde esa perspectiva, es la razón por la cual, la recomendación de la Dian es que la presentación de la declaración de renta no se deje para la última fecha posible.

No obstante, a los contribuyentes no les cae nada bien la disposición en la contingencia (1 día más para cumplir) pues, algunos consideran que “es un exabrupto que la Dian aplique sanciones y cobre intereses si un contribuyente no logra cumplir con la declaración de renta (en condiciones normales de los servicios), si no ofrece las herramientas para facilitar las cosas a los aportantes”.

FUENTE EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *