Gobierno pide a Banco Agrario apoyar a productores de banano afectados por posible hongo

El presidente Iván Duque lideró una reunión con el gremio bananero para evaluar más  medidas ante la sospecha por la presencia del  hongo Fusarium raza 4 en algunas plantaciones en el Magdalena y la Guajira.

El ministro de AgriculturaAndrés Valencia, anunció que se le hizo una petición al Banco Agrario para apoyar a los productores afectados.

(Lea en W: Bananeros del país intensifican control y prevención ante posible plaga en sus cultivos)

“Hemos decidido darle instrucciones al presidente del Banco Agrario para que nos acompañe, a través de líneas de crédito, que les permita a los pequeños productores adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y, de esa manera, atender cualquier alerta que se pudiera generar”, dijo.

Valencia recordó que hay 6 predios afectados, en total 150 hectáreas, de las cuales ha sido erradicadas 75.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, explicó que a finales de julio, o a comienzos de agosto, se conocerá si el hongo efectivamente está en el país.

(Lea en W: El Ica con gremios avanzan en plan de contingencia para atender plaga en campos bananeros)

“Aquí lo que el presidente ha sugerido y ha sido de muy buen recibo por parte del sector privado es la posibilidad de acelerar la implementación de nuevas medidas de prevención, particularmente en el tema de bioseguridad, buenas prácticas y concientización para evitar que si se lleva a confirmar la presencia de este hongo obviamente lleguen a otras zonas productoras de esta fruta”, señaló.

FUENTE W RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *