Esta es la lesión que sufrió Juan Fernando Quintero

La ruptura de ligamento cruzado anterior es una de las más dolorosas y complicadas para un deportista. Este domingo, Juan Fernando Quintero sufrió esta lesión en la rodilla izquierda, y ahora deberá prepararse para una recuperación de, al menos, seis meses.

¿Por qué esta lesión genera una incapacidad tan larga? Para entender eso, primero hay que explicar que el ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro soportes que estabilizan la rodilla. Conecta la espinilla (tibia) con el hueso del muslo (fémur), por dentro de la articulación. Su función es evitar que la rodilla se extienda demasiado y que la espinilla se vaya hacia adelante y se separe del fémur. También estabiliza esta articulación, en las rotaciones.

La única alternativa para reconstruir el ligamento es a través de un procedimiento quirúrgico. Normalmente, esa reconstrucción se hace con injertos del propio tejido o donados. El autoinjerto suele hacerse tomando parte del tendón de la rótula y otra porción del tendón de un músculo de la pierna. El procedimiento toma entre 45 minutos y una hora, aunque, para poder hacerlo, primero hay que esperar a que la articulación se desinflame.

A partir del momento en que se hace la cirugía, la recuperación puede tomar al menos unos seis meses, pues se debe hacer un programa de acondicionamiento físico. 

Los casos de Radamel Falcao García, quien se perdió el Mundial de Brasil 2014 por una lesión de este tipo, o el de la doble medallista olímpica de oro Mariana Pajón, que acaba de volver a competir luego de nueve meses de recuperación, son tal vez los más sonados en cuanto a lesiones de este tipo.

Otras lesiones similares, recientemente, fueron las de Frank Fabra, el lateral de Boca Juniors que tuvo este percance poco antes del Mundial de Rusia 2018, o el de Omar Sebastián Pérez, símbolo de Independiente Santa Fe, de quien aún no se ha tomado la decisión de operarlo.

FUENTE EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *