Conozca ocho habilidades que sus hijos deben aprender para triunfar en el siglo XXI

Muchas personas piensan que la educación sigue siendo igual a pesar del paso del tiempo y que en ella no se han presentado cambios significativos, sin embargo, el proceso formativo ha evolucionando conforme lo ha exigido el mercado laboral.

En el siglo XXI las competencias que deben aprender los estudiantes en sus primeros años de formación para insertarse de manera exitosa en la sociedad, la economía y el mercado laboral actual, han cambiado.

Así lo explica Juan Felipe Mejía, director del Colegio Nuevo Cambridge de Cali, quien es Ph.D. en Economía de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, y magíster en Estudios Europeos en la Universidad de Basilea, Suiza. Antes de asumir las riendas del centro educativo caleño fue Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, en Medellín.

Lea también: Estudiante de la Universidad Autónoma adaptó impresora 3D para que imprima arequipe

Su pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales lo hizo en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, y cuenta con una amplia experiencia laboral en el sector económico del país.

De acuerdo con su experiencia, manifiesta que como nación debemos hacer una profunda reflexión ética desde los colegios y universidades en la que se mire si de verdad se les está enseñando a los niños y jóvenes lo necesario para el futuro inmediato.

El rector del Colegio Nuevo Cambridge explica que el Foro Económico Mundial continúa diciendo que la cuarta revolución industrial está sucediendo ahora mismo gracias al fenómeno tecnológico, social y económico, dentro del cual entra en juego un factor tan importante como lo es la manera en cómo se replica y se imparte el conocimiento.

“La economía y la sociedad están avanzando a pasos agigantados y la educación no se puede quedar atrás”, afirma Mejía, y allí es donde han llegado para aplicarse las denominadas ‘habilidades del siglo XXI’.

La importancia de las competencias básicas como las matemáticas, literatura y los idiomas, seguirán siendo las mismas, pero debido a la evolución tecnológica y la automatización, en la que las máquinas están haciendo más y más cosas que bien podrían hacer los humanos, los jóvenes deben aprender competencias que una máquina nunca podrá llegar a ejecutar.

Juan Felipe Mejía explica que son ocho los atributos y destrezas fundamentales que se deben aprender para desempeñarse de manera acertada en el siglo XXI:

FUENTE EL PAÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *